El programa piloto de la Junta de Extremadura para crear la receta electrónica ha sido galardonado con uno de los premios a Las mejores iniciativas de la Farmacia en 2007 , que otorga el periódico El Correo Farmacéutico, concretamente el correspondiente a la modalidad de Política farmacéutica e iniciativas legales . Este premio, se informó ayer desde el Gobierno regional, lo recogerá hoy en Madrid, en representación de la Junta de Extremadura, el director-gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa.

La implantación de la receta electrónica, puesta en marcha hace un año de forma experimental en el Centro de Salud de Santa Amalia, en la provincia de Badajoz, y en el Consultorio de Malpartida de Cáceres, en la provincia cacereña, "tiene como objetivo que desde las farmacias de Extremadura se pueda consultar, dispensar y actualizar la entrega al paciente de la medicación que le ha sido prescrita por facultativos del SES".

Para los pacientes, señaló la Junta, la implantación de este sistema "supone disminuir, en muchos casos, el número de veces que deberán acudir a sus centros de salud; mientras que los profesionales clínicos, al descargarse de este tipo de trabajo, "podrán dedicar más tiempo a la atención, lo que redundará en una mejor calidad de la asistencia". Además, los facultativos "verán reducidas tanto las tareas administrativas como la carga asistencial, ya que se prevé una disminución de las visitas programadas en Atención Primaria, lo que deberá redundar en una mayor calidad de la asistencia".