El comercio, el turismo, la cultura, el medioambiente, el desarrollo empresarial o el transporte. Son puntos de conexión de Extremadura y Portugal que en la última década han afianzado sus relaciones. De ello vienen dando cuenta los medios de comunicación tanto extremeños como portugueses, sobre todo desde la entrada de ambos en la Unión Europea, que abrió el mapa de la cooperación. Y es que lo que ocurre tras la frontera interesa a los extremeños y viceversa.

Intercambios escolares, la expansión del portugués como la segunda lengua en la región, los cambios políticos, las transacciones comerciales y las relaciones empresariales se han venido intensificando con los años, prueba de ellos son la multitud de encuentros conjuntos que realizan.

La enseñanza del portugués también adquiere una importancia especial en todos los rincones de Extremadura y la influencia de artistas portugueses se aprecia en museos, galerías y teatros extremeños. Unos lazos que han puesto fin a años de aislamiento y desencuentro. De todo ello es testigo casi a diario la prensa gracias al empeño del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, que ha fomentado que la región, siguiendo el ejemplo gallego, mantenga una relación especial con el país vecino y que ha dado un vuelco espectacular a las relaciones transfronterizas.

Portugal comenzó a ganar protagonismo en la prensa extremeña a partir del 95, tras las firmas de protocolos de cooperación transfronteriza con las regiones vecinas del Alentejo y el Centro. Más de diez mil noticias han informado sobre ello desde entonces. En Portugal pasa más de lo mismo. El impulso comercial y empresarial ha ocupado cientos de columnas de sus diarios.

Todos los compromisos para extender la presencia de ambas zonas fuera de sus límites, reuniones conjuntas o el anuncio del actual presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de impulsar el aprendizaje del portugués han aparecido en medios lusos. Pero también lo han hecho otras noticias que no les tocaban , como celebraciones del Día de Extremadura o la polémica sembrada por el concejal catalán Lluís Suñé cuando lanzó una campaña para apadrinar a niños extremeños. "Vereador insulta Extremadura" --"Un concejal insulta a Extremadura"-- , rezaba el titular de un diario luso que se hizo eco de esta noticia hace unos años.

Y como no, últimamente interesa y mucho el avance del AVE Madrid-Lisboa, las adjudicaciones de la obra entre Cáceres y Badajoz, la apertura de un aeropuerto internacional en la primera ciudad o los beneficios que pueden suponer para Extremadura el aeropuerto de Alcochete, la construcción de la eurorregión del Alentejo y Extremadura para contribuir al desenvolvimiento económico de las dos provincias ibéricas, así como el patrimonio de Guadalupe o Mérida. También se habla del proyecto de refinería, "que estará a 50 kilómetros en línea recta con Portugal", destaca la prensa lusa.