El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que Extremadura no se quedará «de brazos cruzados» si finalmente el Tribunal Constitucional da la razón a las eléctricas por la ‘ecotasa’, aunque eludió hacer más valoraciones hasta que no se conozca la sentencia.

Vara respondió así a sendas preguntas de Ciudadanos (Cs) y Podemos en el pleno de ayer, después de conocerse que Iberdrola y Endesa, dos de las propietarias de la central nuclear de Almaraz, reclamarán 605 millones de euros a la Junta si el TC les da la razón en el recurso que tienen presentado contra la ‘ecotasa’, informa Efe.

Al respecto, el presidente recordó que cuando la Asamblea aprobó establecer un impuesto a las eléctricas que operan en la región lo hizo «convencido de que era un acto de justicia».

Tras insistir en que no entrará a valorar hipótesis, negó que se sienta «chantajeado» por este tipo de informaciones con las que según la diputada de Podemos Irene de Miguel las compañías intentan que la Junta apoye la prórroga de la central nuclear de Almaraz. El jefe del Ejecutivo recordó que la posición de su gobierno respecto a prolongar la vida útil de Almaraz y de las nucleares es clara, ya que considera que «son el pasado» y las renovables «el futuro», pero De Miguel le recriminó una actitud más reivindicativa. «Igual que la que se pide a los ciudadanos para otras cuestiones, porque las eléctricas van a querer seguir sin pagar y que se prorrogue Almaraz», afirmó la diputada, que pidió al presidente que «haga lo imposible» para que sean las empresas las que pierdan.

Por su parte, la portavoz de Cs, María Victoria Domínguez, señaló que aunque el presidente no quiera valorar hipótesis de futuro, las arcas públicas se verían «seriamente afectadas» y la región se sumaría a un escenario que no es bueno».