La Consejería de Educación garantiza que no habrá recortes, pero en algunos institutos de Enseñanza Secundaria se ha instalado la preocupación por un estudio que está llevando a cabo la Inspección y que plantea la posibilidad de recuperar las 18 horas «a coste cero», es decir, sin aumentar el número de profesores (un estudio de la Junta cuantifica en 450 los docentes necesarios para rebajar dos horas lectivas).

Esto supondría, según denunció ayer la Federación de Enseñanza del sindicato UGT, recuperar un derecho pero perder otros porque para rebajar la jornada lectiva dos horas (de 20 a 18 horas) se plantea subir las ratios de alumnos por aula pasando de los 25 a los 30 estudiantes, la desaparición de desdobles y de otros programas de atención a la diversidad como el REMA, la pérdida de horas en los programas europeos que tienen concedidos los docentes y que suponen una reducción de su jornada o la desaparición de optativas porque aumentaría también la ratio mínima y algunas no la alcanzaría...

«La recuperación de la jornada laboral no debe estar ligada en ningún caso al empeoramiento de la calidad de la educación en la enseñanza pública de Extremadura. Entendemos que la consejería tiene un presupuesto ajustado, pero no se puede recuperar un derecho a costa de perder varios; eso es perjudicial para todos», denuncia Alfonso Collado, de UGT.

La polémica ha surgido porque, apunta, la Inspección educativa ha encargado a los directores de los centros que generen unos horarios con una jornada docente de 18 horas y con los mismos profesores pese a las consecuencias que eso tendría en el día a día de un instituto. «Es una simulación, un estudio preliminar que no es definitivo, por supuesto, lo sabemos, pero el simple hecho de plantear esa opción genera malestar, nerviosismo e inseguridad. Nos han llegado quejas de los claustros, están alarmados. Si reducir la jornada supone tener que atender a más alumnos por clase u olvidarse de los programas europeos, prefieren continuar con las 20 horas», afirma Collado. Señala que en otras comunidades se han recuperado las 18 horas sin perder ningún otro derecho y considera que ese debe ser el camino.

«IMPORTANTE ESFUERZO» / Desde la Consejería de Educación y Empleo garantizan que no solo no habrá recortes «para iniciar la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria sino que es la administración que va a hacer un importante esfuerzo para que los docentes extremeños recuperen un derecho cercenado por el gobierno de Rajoy en el 2012». De esta forma, desde la consejería niegan la denuncia formulada por el sindicato UGT. «Lo que sí está haciendo la Inspección educativa es un estudio real sobre las necesidades de personal en los centros de educación con la aplicación de la reducción horaria, planteando varios escenarios, como el de poder empezar a recuperar este derecho de manera progresiva».

Así, de esta forma, plantea que la vuelta a la jornada lectiva anterior al 2012 se pueda hacer durante los próximos cursos gradualmente y no aplicarlo totalmente a partir del próximo septiembre. La consejería recuerda que la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, se comprometió con los sindicatos de la enseñanza el pasado día 2 de mayo en la Mesa Sectorial de Educación a recuperar las 18 horas lectivas «y es en este foro donde, por respeto a las negociaciones entre la Junta y los sindicatos de la enseñanza, se expondrán los resultados del mencionado estudio», apunta.