La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) informa que, desde el pasado 24 de enero, se están realizando desembalses internos en los sistemas Zújar (presas del Zújar y Serena) y Guadiana (presas de Cíjara, García de Sola y Orellana) para equilibrar los recursos entre estos sistemas.

Explica que estas operaciones se están llevando a cabo en base a los acuerdos adoptados en Comisión de Desembalse celebrada en dicho mes.

Se están produciendo turbinados de 30 metros cúbicos por segundo al río Zújar por la central del Canal que abastece a la zona regable y desde el pasado viernes se han incrementado los caudales hasta los 100 metros cúbicos por segundo por los desagües de pie de presa.

En la presa de Orellana se ha iniciado igualmente el desembalse por desagües de fondo de unos 70 metros cúbicos por segundo.

Además, ha comenzado el turbinado por pie de presa en Villar del Rey, una vez alcanzado el nivel de llenado del embalse que lo permite, manteniéndose el turbinado de la central situada en el canal de abastecimiento a la ciudad de Badajoz.

También están aliviando las presas de Los Molinos, Canchales, Cancho del Fresno, Sierra Brava y a lo largo del día de hoy verterá también la presa de Ruecas.

Desde ayer a las 14:00 horas está cortado al tráfico el badén de Torremayor que comunica esta localidad con la autovía A-5 siendo previsible que el corte se mantenga durante los próximos días.

Todas estas operaciones se realizan con objeto de mantener los resguardos de seguridad estacionales establecidos en las normas de explotación, adecuándolos a las aportaciones que se están produciendo.

Ello con el objeto de no incrementar los caudales circulantes derivados de los ríos y arroyos no regulados y que en la actualidad hacen que por el río Guadiana estén circulando unos 420 metros cúbicos por segundo.

Los caudales desembalsados, en todo caso, se someterán a la evolución meteorológica y a las aportaciones que se produzcan en las próximas horas, indica la CHG, quien agrega que "cualquier variación significativa será comunicada con antelación suficiente".