La Consejería de Educación y Empleo de Extremadura ha convocado las oposiciones docentes, un proceso selectivo para acceder a 1.267 plazas en 65 especialidades de enseñanzas medias que comenzará el 23 de junio, según la resolución que ha publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Afecta a los cuerpos de profesores de Enseñanzas Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional, de Escuela Oficiales de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas, de Artes Plásticas y Diseño y maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Como ya anunció la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación del 28 de febrero, el primer sábado tras la finalización de las actividades lectivas tendrá lugar el acto de presentación y la primera prueba.

Los opositores tienen de plazo hasta el 16 de abril para presentar la solicitud o solicitudes, consignando la especialidad.

Una vez cumplimentadas vía internet, se presentarán preferentemente en las oficinas de Registro Único de la Delegación Provincial de Educación a la que corresponda la especialidad.

Cualquier aspirante puede presentar tantas solicitudes como especialidades se convocan. Eso sí, sólo se podrán presentar a una, ya que los actos de presentación coincidirán el mismo día.

Desde el cierre del periodo de solicitud transcurrirá un mes hasta que se publique el listado provisional de admitidos y excluidos.

Para presentar las reclamaciones, se dispondrá de diez días y, tras resolverse, se publicará el listado definitivo.

Tras la Mesa Sectorial de Educación, la consejera señaló que esperaba que a mediados de julio estuviera finalizado todo el proceso.

Los opositores estarán puntualmente informados sobre todo lo relacionado con el proceso de oposición a través del portal Profex.

Las novedades del proceso

Entre las novedades del proceso selectivo destaca que los aspirantes entregarán la programación didáctica en la segunda prueba, una vez superen la primera y no a la inversa, como se venía haciendo hasta la fecha.

Además, los supuestos prácticos planteados por los tribunales se amplían de tres a cuatro.

También incluye la convocatoria las novedades marcadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así, el número de temas que podrá extraer un tribunal se incrementa en uno más en todos los casos.

En aquellas especialidades que tengan menos de 25 temas, deberá elegirse entre tres temas; en las que sean entre 25 y 50, cuatro temas; y en aquellas especialidades que tengan más de 50 temas, cinco.

Otra novedad es la modificación de los baremos en la fase de concurso. Aquí, la experiencia previa pasará de cinco a siete puntos como máximo; la formación académica puntuará cinco y otros méritos dos puntos como máximo.

La ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso es otra de las novedades.

Ahora, la fase de oposición supondrá un 60 por ciento de la nota y la de concurso, un 40. Hasta ahora, era del 66 y del 33 por ciento, respectivamente.

De las 1.267 convocadas, 1.179 son de turno libre y discapacidad y 88 de promoción interna.

De estas 88 plazas, como novedad se reserva un 10 por ciento para funcionarios de carrera con discapacidad.