+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Presentan proyectos para la recuperación de la caza menor en Extremadura

Las propuestas se basan en la búsqueda de un ecosistema idílico para este tipo de caza

 

Un grupo de cazadores durante una cacería en Extremadura. -

EFE
08/01/2017

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha presentado sendos proyectos al Gobierno central y a la Junta de Extremadura con iniciativas para la recuperación de la caza menor en la comunidad, una batería de medidas de una proporción "nunca antes realizada en España".

El objetivo es contar con el apoyo económico para que se desarrollen estos proyectos "pilotos", convencido el sector de que "funcionarán" y servirán de base para cotos, fincas y agrosistemas, ha dicho a Efe el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo.

Los proyectos inciden en la mejora de los hábitats y de los usos agrarios y ganaderos o en el control de la depredación, en la búsqueda de un ecosistema idílico para la caza menor que permita recuperar sus principales especies.

Entre ellas las sedentarias como la liebre, la perdiz y el conejo, o las migratorias como la codorniz o la tórtola.

Gallardo ha indicado que las iniciativas presentadas se basan principalmente en adaptar al campo extremeño aquellas investigaciones, estudios o experiencias que han funcionado en otros países.

Según ha explicado el presidente de la Federación Extremeña de Caza, naciones como Gran Bretaña desarrollan desde años atrás iniciativas similares, en este caso basadas en la campiña inglesa, y al albor de la Política Agraria Común (PAC).

La federación autonómica espera que durante los primeros meses de este año puedan resolverse ambos proyectos, que incluyen medidas fitosanitarias, calendario de labores agrícolas, control de depredadores o mejoras de hábitats.

"Se trata de dos proyectos jamás realizados antes en Extremadura o en España, pues aunque se ha llevado a cabo alguna medida de forma aislada o esporádica, nunca con el tamaño de los presentados", ha indicado Gallardo.

Además, las medidas no solo estarían encaminadas a Extremadura, sino también a todo el sur peninsular.

Según ha expresado Gallardo, aunque se trata de dos proyectos "completamente diferentes", están basados en la necesidad de la mejora del hábitat, y precisan de la ayuda económica de las administraciones para llevarlos a cabo.

Aunque se han dado "pasos adelante" para la recuperación de la caza menor, Gallardo ha manifestado que ésta es el "gran reto" en los próximos meses, por la importancia de este segmento.

En el ámbito de la caza menor, ya existe el compromiso de la Junta de Extremadura de coordinar en 2017 un proyecto LIFE para la recuperación del conejo de monte, una de las "asignaturas pendientes" de Extremadura.

   
2 Comentarios
02

Por ADA57 15:48 - 08.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

la misma fotografía que encabeza el artículo da una idea del verdadero problema de la caza en Extremadura. Será imposible recuperar las especies cinegeticas cuando cada día hábil de caza salen al campo decenas de miles de cazadores, y más en cuadrillas de las que es imposible que una pieza pueda escapar de todos los tiradores que la integran. Tal vea habría que empezar por reducir el número de cazadores que pueden salir al campo cada día o establecer una moratoria de varos años sin cazar

01

Por sintazaparatantocaRdo 14:28 - 08.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que deberían hacer uds. es presentar proyectos para no contaminar nuestros campos con sus cientos de kilos de plomo al año tirados al tun tun; presentar proyectos que para que todos uds. dejaran limpio de cartuchos el campo y no tener que asistir al repugnante espectaculo de pasar por determinados lugares y verlo sembrado de estos restos, Otro proyecto que podrían uds. hacer, señores cazadores, es el del respeto máximo por la vida de esos seres vivos, para la mayoría de las personas con sensibilidad y cultura, y herramientas para uds. que son los perros que usan en sus pantagruelicas jornadas de escopeta. deberían tambien, realizar y ejecutar un proyecto, por el que no se les arrogara el uso privativo de caminos, lugares y accesos sobre el derecho de quienes disfrutamos de la Naturaleza sin dañarla, sin dar un solo tiro, sin hacer ruido, sin disfrutar con la muerte y que cada vez deseamos más irnos a otras comunidades donde la caza está supeditada al derecho de quienes no la quieren, y por tanto van por detras. ¡¡Ya está bien de escopeteros contaminantes y faltones!!