Los cuatro aspirantes a rector de la Universidad de Extremadura (Uex) registraron ayer sus candidaturas, antes de que hoy finalice el plazo para hacerlo. Ginés Salido, Angel López Piñeiro, Eustaquio Sánchez Salor y Francisco Duque son los candidatos oficiales, y ninguno de ellos cree que hoy haya alguna sorpresa y se presente alguien más. Los cuatro han manifestado que harán campaña en los 17 centros de la Uex, pero sólo Salido ha anunciado algunas líneas de su programa.

El calendario electoral recoge que mañana se hará la proclamación provisional de las candidaturas, el día 14 se procederá a las reclamaciones a estas listas provisionales, y el día 17 se publicará la relación de candidatos.

La campaña electoral comenzará el 18 de noviembre y se extenderá hasta el 1 de diciembre, para realizar la jornada de reflexión el 2 de diciembre y votar el día 3. El 4 de diciembre se procederá a la proclamación provisional del resultado electoral y, si no hay reclamaciones y ningún candidato logra más del 50% de los apoyos, se procederá a una segunda vuelta, a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más votados.

PROGRAMA

Si no hay reclamaciones, el 17 de diciembre se procederá a la proclamación del rector. De lo contrario, habrá que esperar hasta el día 22.

Ninguno de los candidatos quiso avanzar ayer su programa electoral, salvo Ginés Salido, que indicó, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, que entre sus proyectos, figura la reestructuración y reorganización de algunas titulaciones de las ofrecidas en la universidad extremeña para adecuarlas a la realidad y a la demanda estudiantil actual.

También anunció que, si gana en las elecciones del 3 de diciembre, los estudiantes de la Uex tendrán correo electrónico gratuito "desde que entran y hasta que salen de la universidad", una actuación que no era posible hace unos años, pues no existían las infraestructuras para ello. Además habló de un plan de jubilaciones para los profesores de 65 años de la Uex.

Salido, que ha regido la Uex en los último cuatro años, mostró su deseo de que la campaña electoral se lleve a cabo "dentro de los parámetros de tranquilidad y de normalidad".