La Plataforma Extremeña contra la Exclusión Social registra en la Asamblea de Extremadura una Iniciativa Legislativa Popular para "exigir" a la Junta que facilite 600 euros al mes, desde el próximo año, a las personas más necesitadas de la región en concepto de renta básica, "como un derecho individual, universal e incondicional", según manifiesta Maria Luisa Prudencio, miembro de este colectivo.

Esta cuantía debe tender a equipararse en los años sucesivos al equivalente del umbral de la pobreza. Hay que recordar que IU-V-Siex también planteó en el Parlamento regional la necesidad de poner en marcha esta iniciativa.

La plataforma espera recoger durante los próximos seis meses más de las 45.000 firmas necesarias para que la iniciativa salga adelante porque "nos asiste la razón".

A partir de hoy, los grupos parlamentarios tienen 15 días para estudiarla y el colectivo está convencidos de que no habrá ningún problema para aprobarla.

La renta básica que defienden "no es una limosna ni un salario de pobres, sino un derecho de la ciudadanía". Además, pretenden que sea extensible a toda España y Europa.