Extremadura acogerá cinco reuniones de alto nivel, cuatro de ellas en la ciudad de Cáceres y una en Mérida, con motivo de la Presidencia Española de la UE.

La primera de estas reuniones tendrá lugar entre los próximos 12 y 13 de febrero en Cáceres y en la misma participarán secretarios de estado de Sanidad de todos los países miembros de la UE, según avanzó a Europa Press la delegada del Gobierno en Extremadura. Carmen Pereira precisó que en la decisión de ubicar este encuentro en Extremadura se ha tenido en cuenta el nivel alcanzado por la Sanidad extremeña, con un "esfuerzo inversor" por parte de la administración autonómica que destaca en el conjunto del país y una valoración por parte de los usuarios que es la "más alta" de las obtenidos por los 17 servicios de salud autonómicos.

Posteriormente se sucederán tres reuniones en abril, todas en Cáceres. Una de ellas congregará a directores generales y expertos en protección de patrimonio cultural, asunto de particular relevancia en Extremadura con un legado cultural y arquitectónico "inmenso", apostilló Pereira.

Otro encuentro consistirá en un seminario de expertos europeos sobre el papel de la mujer en el desarrollo rural. "Creemos en el papel de la mujer en el medio rural, es muy importante y debe serlo todavía más", precisó la representante del Gobierno.

La tercera de las citas de abril dará participación a las agrupaciones europeas de cooperación territorial entre regiones de países diferentes, a fin de fomentar la coordinación transfronteriza. En este encuentro se prevé sea una referencia a seguir la recientemente creada Eurorregión Euroace entre Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal. Pereira subrayó que el Gobierno considera Euroace "un instrumento valiosísimo" para la cooperación transfronteriza en el marco de las relaciones hispano-lusas, al tiempo que hizo hincapié en su carácter "novedoso", tanto por reunir a tres regiones y no dos como es usual, como por la "amplitud de sus objetivos".

La última de las reuniones es el ya anunciado Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará en Mérida del 30 de mayo al 1 de junio. Además, el día 30 se reunirá en la capital extremeña, en el marco del encuentro ministerial, el Comité Especial de Agricultura de la UE. Al respecto, Carmen Pereira subraya la importancia del sector agroalimentario en Extremadura en particular y en España en general. "En estos momentos de crisis económica es el sector que mejor se ha comportado", valoró.