La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, trasladará a los grupos parlamentarios el informe ejecutivo de la Comisión de Expertos para el Estudio de la Financiación Autonómica, que pretende servirles de base para abordar las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica.

Este documento, que será remitido igualmente al Gobierno de la Junta, busca favorecer "una postura unitaria" de las distintas formaciones con representación parlamentaria de cara a las negociaciones del nuevo sistema.

Blanca Martín ha recibido hoy el informe elaborado por la Comisión de Expertos para el Estudio de la Financiación Autonómica, constituida para este fin en el mes de marzo.

Los trabajos de la comisión dieron comienzo el 16 de marzo tras su constitución ese mismo día; un tiempo en el que, según su coordinador, Francisco Pedraja, se han sucedido las reuniones dando lugar a un trabajo "fructífero, interesante y enriquecedor".

Pedraja ha explicado que el informe está compuesto por un resumen ejecutivo con las principales ideas y ha destacado un "punto específico" en el cual se detalla la estrategia para la negociación de la financiación autonómica.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea ha mostrado su agradecimiento a los miembros de la comisión por el trabajo realizado, así como "por su labor y el tiempo dedicado".

Martín ha recordado que esta comisión y su composición resultó fruto del consenso y compromiso alcanzado entre los grupos parlamentarios.

La Comisión de Expertos ha estado compuesta por el catedrático de Economía de la Uex, Francisco Pedraja, coordinador de la misma, así como por la socióloga, Beatriz Muñoz, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Uex, Clemente Checa, y la profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Uex, Elena Manzano.

La jefa de servicio de Financiación Autonómica y Europea de la Junta de Extremadura, Pilar Durán, y el experto en financiación sanitaria Remigio Cordero también han formado parte de la misma.