La presidenta del Consejo Consultivo de Extremadura, Rosa Elena Muñoz, lamenta la escasa implicación de los ayuntamientos con este organismo, a pesar del incremento de solicitudes de dictámenes por parte de los municipios.

Según la agencia Efe, Muñoz participa en las jornadas Administración Local y administración consultiva, celebrada en Plasencia y organizadas por el Consejo Consultivo, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres.

El objetivo de las jornadas se centra en acercar a los alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos a la labor que realiza el consejo, creado en el 2003, y cuya función principal es la de elaborar informes sobre diversas materias que afectan a los gobiernos locales como urbanismo, contratación o asuntos de responsabilidad civil.

La presidenta del consejo afirma que sólo un veinte por ciento de los ayuntamientos de la región han solicitado el dictamen del organismo que preside "a pesar de que tienen obligación de hacerlo". Además, indica que, aunque en 2008, fueron 387 los asuntos dictaminados "se da la circunstancia de que siempre son las mismas administraciones locales las que lo solicitan".

Muñoz recuerda que antes había que pedir dictamen al Consejo de Estado, pero ahora existe un órgano que realiza esas competencias en la comunidad "que se debe utilizar".

Por último, apostilla que el Consejo Consultivo de Extremadura aborda temas relativos a materia de contratación, responsabilidades patrimoniales, urbanismo o instrumentos de planeamiento.