El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, ha reconocido hoy que es "bastante inexplicable" la situación del ferrocarril en Extremadura, porque "no tiene explicación" que esta región "carezca de una infraestructura adecuada al siglo XXI".

Bravo, que ha participado en Cáceres en el congreso del sector del ferrocarril de CCOO, se ha remitido al compromiso mostrado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y ha precisado que la línea Plasencia-Badajoz estará en servicio en 2019 y electrificada en el 2020.

Asimismo, Bravo ha señalado que Adif "debe verificar que las obras se ajustan al curso de nuestro cronograma" y ha precisado la "conveniencia prácticamente ineludible de prolongar la electrificación hasta la frontera".

"Todo ello superando pequeños obstáculos de coordinación con el Gobierno portugués, que estamos seguros se allanarán", ha dicho Juan Bravo, que lleva seis meses como responsable de Adif y ha insistido en que la idea principal es que el proceso de electrificación llegue desde Plasencia hasta la frontera portuguesa".

Entre esos obstáculos se encuentra "evitar actos vandálicos en una red electrificada, que no esté en servicio".

Ha señalado que estos aspectos se los ha trasladado Bravo a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, en el encuentro que ambos mantuvieron ayer en Madrid.

De esta reunión ha surgido la necesidad de crear una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente para analizar el estado de las obras de la alta velocidad en Extremadura, y de ahí su voluntad de "adaptarse al cronograma fijado".

En cuanto a la red convencional de ferrocarriles, Bravo se ha referido a la necesidad de hacer un "esfuerzo" por parte del Gobierno, ya que es un una prioridad "porque es la gran olvidada".

En este sentido, ha asegurado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 se ha planteado un incremento "muy notable" de inversión en esta red convencional, pero aún así "hay que seguir trabajando en la planificación, porque la idea es dar un empujón definitivo a la red convencional en 2018".

A este respecto, Bravo ha dicho que el consejo de administración de Adif valorará mañana un contrato de mantenimiento y conservación de la red convencional. todo con un incremento del 36 por ciento en recursos y en estándares de calidad respecto al ejercicio anterior.

En clave regional, ha explicado que Adif trabaja ya en una "revisión de las necesidades ferroviarias" de los corredores de Badajoz-Puertollano y Madrid-Plasencia y que espera que "en cuestión de meses" se "esté en condiciones de poner sobre la mesa un calendario para la ejecución de las obras y electrificación de la línea del tramo Plasencia-Madrid".