El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, presentó este mediodía en el registro del Congreso de los Diputados, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad. El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, mantuvo una entrevista con Ferreira en su despacho.

A continuación, Ferreira explicó que la propuesta de reforma estatutaria “mantiene la esencia del Estatuto de 1983”, y pretende “despejar las incógnitas que de cara al futuro puede plantear la sociedad”, en lo relativo a cuestiones como el cambio climático, las energías renovables o las nuevas tecnologías.

Añadió que la propuesta de reforma estatutaria contiene “elementos diferenciadores perfectamente compatibles con la Constitución Española”, porque “nos sentimos a gusto con el Estado español” y el modelo autonómico, que tiene un “papel vertebrador importante”.

Por otro lado, Ferreira remarcó las propuestas en el ámbito de las competencias municipales, con el objetivo de “acercarnos cada día más a los ciudadanos, buscar mejores servicios y optimizar los recursos públicos”.

Procedimiento

Una vez registrada la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, éste será calificado por la Mesa de la Cámara y tramitado como proyecto de Ley Orgánica.

Como marca la Resolución de la Presidencia del Congreso de 16 de marzo de 1993 sobre el procedimiento para la tramitación de la reforma de los Estatutos de Autonomía, a partir de su publicación, la propuesta de reforma de Estatuto será sometida a un debate de totalidad en el Pleno.

El debate comenzará con una presentación de la propuesta por una delegación de la Asamblea de la Comunidad proponente, compuesta por un máximo de tres miembros, interviniendo a continuación los Grupos Parlamentarios para fijar su posición, por turnos que no excederán de diez minutos cada uno.

Finalizado el debate, el Presidente someterá a votación de totalidad la propuesta. Si la misma fuese favorable, la Mesa de la Cámara acordará la apertura del plazo de presentación de enmiendas al articulado y la remisión del texto a la Comisión Constitucional, para su tramitación conforme a lo previsto en el Reglamento para los proyectos de ley orgánica.

Si la votación de totalidad fuera desfavorable, se entenderá rechazada la propuesta de reforma, con los efectos establecidos en los Estatutos de Autonomía.

La Comisión Constitucional aprobará un dictamen que habrá de ser elevado a Pleno. La propuesta de reforma, como ley orgánica, requerirá mayoría absoluta para ser aprobada y pasar a continuar su tramitación en el Senado.

En el supuesto de que el Senado opusiese su veto al texto remitido por el Congreso, se dará cuenta inmediata a la Asamblea de la Comunidad Autónoma, que podrá retirar la propuesta en cualquier momento de su tramitación en la Cámara.