El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, se ha visto obligado hoy a suspender la sesión plenaria y determinar su reanudación por la tarde tras una protesta del PP, que ha provocado que decaigan las tres preguntas que debían formular diputados populares.

El conflicto había surgido a primera hora de la mañana en el debate del proyecto de ley de Concentración Empresarial Pública de Extremadura, después de que Ferreira le denegara el uso de la palabra al diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón.

Este la había solicitado por considerar ofensivas unas palabras contra él de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, sobre supuestos intereses particulares y partidistas que Hernández Carrón antepuso, a su juicio, al mostrar en una Comisión de la Asamblea correos electrónicos de empresas privadas facilitados por un gabinete jurídico en Madrid.

Tras pedir el Grupo Popular que se retirasen estas palabras, Aguilar se ha negado a hacerlo durante el debate monográfico sobre la estrategia industrial innovadora para Extremadura, lo que ha provocado que los diputados del PP, salvo su portavoz en la materia, Anselmo Díaz Cabello, abandonasen el hemiciclo.

Han vuelto a entrar con posterioridad para debatir nuevos puntos del pleno, pero el portavoz del grupo y líder de la oposición, José Antonio Monago, ha solicitado la palabra, que le ha vuelto a denegar el presidente de la Cámara por considerar que ya se encontraban en el turno de las preguntas.

Tras dar la palabra a los distintos diputados encargados de formularlas, éstos no lo han hecho y ni siquiera se han movido de su asiento, mientras Monago continuaba de pié, lo que ha provocado que las preguntas decayesen y que el presidente decidiese suspender el pleno hasta la tarde.