Un mes después de que PSOE y PP alentaran desde la Asamblea la fusión de Caja Extremadura y Caja Badajoz, el presidente de esta última entidad, José Manuel Sánchez Rojas, mostró ayer escaso entusiasmo sobre los escenarios de fusión que se están planteando en España. Abogó consumar "alianzas estratégicas" entre cajas, en lugar de llevar a cabo fusiones.

Profundizando en posibles procesos de integración entre entidades de ahorro de distintas regiones, Sánchez Rojas se mostró partidario de "fórmulas intermedias", que permitan mantener la independencia y el origen de cada caja. Sánchez Rojas consideró que fusiones interregionales entre pueden afectar a la seña de identidad de cada caja, por lo que, consideró, "hay que evitar que esto ocurra".

En esta línea, Sánchez Rojas, que participó en el Encuentro Financiero 2009 del Foro de la Nueva Economía, apuntó que se pueden crear vínculos intermedios entre entidades, lo que denominó alianzas "por arriba" que permitan fortalecer a las cajas en términos de solvencia y de mejora de calificación financiera (rating ), pero que al mismo tiempo hagan posible que las entidades sigan cumpliendo con una gestión vinculada al territorio y a su tradición social.

"Estamos ante un nuevo escenario, pero las cajas de ahorros deben ser prudentes", dijo el presidente de Caja Badajoz, partidario de que estas entidades financieras superen la crisis, como ya han hecho con otras, "sin perder sus señas características".

Igualmente, recordó que las cajas de ahorros españolas han tenido un crecimiento espectacular en los últimos años, hasta suponer más de la mitad del sistema financiero nacional en la actualidad, por lo que la prudencia en su operativa se hace ahora imprescindible. "Hemos comido mucho, ahora tenemos que saber digerirlo para no morir de éxito", aseguró.

Poco después de que se hiciera público el dictamen de la comisión creada en la Asamblea de Extremadura para analizar la viabilidad y las consecuencias del posible proceso de fusión, y que instaba a llevarlo a cabo, el presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, reiteró su apuesta por esta unión siempre que se haga "muy bien y con mucha tranquilidad".