El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha declinado comparecer ante la Asamblea de Extremadura para hablar de la propuesta de ley del PSOE para eliminar el Consejo Cultivo porque ello "no se adecúa a la posición institucional" de este órgano.

Así lo ha expresado en un misiva remitida al Parlamento regional, que ha sido leía esta mañana por la presidenta de la Comisión de Administración Pública, María Ascensión Godoy.

Romay Beccaría, cuya comparecencia había sido solicitada por el PP, ha explicado que como supremo órgano consultivo de gobierno su "función consultiva se expresa a través de dictámenes, estudios, informes y memorias".

"No procede que el presidente del Consejo de Estado u otro miembro de la Comisión Permanente o del Pleno emitan opiniones como tales sobre la citada propuesta de ley" para derogar la Ley 16/2001, de 14 de diciembre, que regula el Consultivo extremeño, ha añadido.

El presidente del Consejo Cultivo de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, que ha comparecido hoy en la comisión parlamentaria, ha opinado que la respuesta de Romay Beccaría ha sido "muy inteligente" y "muy gallega", en referencia a su lugar de nacimiento.

La portavoz socialista, María de los Ángeles Ugalde, ha planteado a Nevado-Batalla, que ni no cree que las mismas razones expuestas por Romay Beccaría le hubieran "invalidado" a él comparecer hoy ante el Legislativo extremeño.