El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envía "un mensaje a la Unión Europea" con "algunas" de las nuevas medidas anunciadas, como la eliminación de los 426 euros para desempleados, que hayan agotado todas las prestaciones sociales, pero ha subrayado la necesidad de buscar "fórmulas", como por ejemplo "planes de empleo especiales", para quienes pierdan esta prestación con el objetivo de evitar que caigan en la exclusión social.

"Muy probablemente algunas decisiones que hoy ha planteado el presidente del Gobierno son también para mandar mensaje a la Unión Europea de que estamos dispuestos a hacer esfuerzos", ha explicado en declaraciones a la prensa, al término de su reunión con el comisario de Presupuesto, al ser preguntado por las nuevas medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero.

Aunque ha reconocido que "entiende" la postura del Gobierno de que la subvención de 426 euros "no puede prolongarse eternamente", ha insistido en la necesidad de "buscar fórmulas para que no haya gente que caiga en la exclusión social", como por ejemplo establecer "planes de empleo especiales para gente que haya perdido su prestación".

"Una familia en la que todos sus miembros estén en situación de desempleo y que no vayan a tener ningún tipo de ingreso puede caer en situación de exclusión social. A eso desde los poderes públicos le tenemos que dar una respuesta", ha advertido. "Espero que esa decisión vaya acompañada de otras decisiones que permitan el que no haya nadie que caiga en una situación de exclusión social. No podemos dejar a la gente abandonada porque por eso estamos haciendo otros esfuerzos de recortar en otros sitios para que las prestaciones sociales no corran peligro, que sería lo que realmente generaría inequidad y desde luego dejaría tirada a mucha gente", ha insistido, reconociendo sin embargo que "la mejor solución es que la gente encuentre trabajo".

España y Extremadura cumplirán

En todo caso, ha insistido en que la medida envía "un mensaje a la Unión Europea" de que España está dispuesta a hacer "un esfuerzo" de consolidación fiscal adicional. "Las medidas que se han tomado por parte del Reino de España van a permitir demostrar con claridad que estamos en un escenario de control del déficit y que en estos años va a ser perfectamente posible lograrlo", ha asegurado, minimizando la importancia de las previsiones del Ejecutivo comunitario que apuntan a que España incumplirá su objetivo de déficit en 2011 si no se cumplen las previsiones de crecimiento del Gobierno español.

"Una cosa es que los mercados nos estén sometiendo a las tensiones a las que nos están sometiendo y otra cosa es que nos vayamos a llevar por el camino las políticas sociales y que además encima sigan aprestándonos", ha denunciado.

Fernández Vara ha trasladado al comisario de Presupuesto, Janusz Lewandowski, que Extremadura cumplirá su objetivo de reducir el déficit, tanto en 2010 como en 2011. "Nosotros vamos a cumplir. Hemos cumplido en el año 2010 y vamos a cumplir en el año 2011. Que nadie tenga la más mínima duda", ha explicado, sin precisar si el comisario ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que algunas comunidades como Castilla-La-Mancha y Murcia puedan incumplir los objetivos.

Lewandowski ha trasladado al presidente extremeño que habrá "mayor facilidad" para mantener "un cierto nivel de presupuesto" para la Política Agrícola Común (PAC) y que "puede haber algún problema más" para mantener el nivel de los fondos de cohesión para los próximos años.

En todo caso, Fernández Vara ha precisado que Extremadura "va a estar dentro de las regiones de convergencia" a efectos de cómputo de ayudas correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009 y ha reclamado al comisario de Presupuesto que los fondos de cohesión se redistribuyan en base a "criterios que ayuden más al desarrollo y al empleo".

"Hemos coincidido que, ahora más que nunca, el presupuesto de la Unión Europea, sea del ámbito que sea, tiene que contribuir en los próximos años a resolver uno de los problemas mayores que tenemos que es el problema de desempleo", ha explicado.

Sobre el resto de medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero, como las nuevas rebajas fiscales para pequeñas y medianas empresas, el nuevo paquete de medidas incluye la privatización de hasta el 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y de hasta el 30% de Loterías y Apuestas del Estado o la propuesta para eliminar la obligatoriedad a todas las empresas de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio, Fernández Vara ha preferido esperar a tener "información" para pronunciarse "con más conocimiento de causa".

No obstante, ha recordado que son el control de las Cámaras de Comercio las tienen las comunidades autónomas y ha explicado que está a la espera de conocer "los contenidos" de la propuesta para ver si impone "alguna obligación económica" a las comunidades. "Si tenemos que controlar algo, no hay recursos económicos puesto que las cuotas a las Cámaras que pagan las PYMES desaparecen", ha advertido.