El alcalde de Hornachos (Badajoz), Francisco Buenavista, que será elegido hoy nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), ha planteado hoy como retos clarificar las competencias de los ayuntamientos y la manera de financiarlas.

Francisco Buenavista, candidato que ha presentado el PSOE y que sustituirá al edil placentino, Fernando Pizarro (PP), ha declarado a Efe que los alcaldes no quieren ser "ser meros gestores de servicios básicos como alumbrado o basura, que son importantes, sino algo más y poder poner en marcha políticas".

Por este motivo, cree que aclarar las competencias municipales y la manera de financiarlas es uno de los retos de su gestión los próximos cuatro años, y apuesta por el desarrollo de una ley que permita a los ayuntamientos prestar servicios con calidad y solvencia sin que suponga perjuicio para su hacienda.

Francisco Buenavista ha recordado que los ayuntamientos "son la puerta de entrada" de los ciudadanos a la administración, con un conocimiento directo de sus inquietudes, sus problemas y sus demandas.

Así, considera que es bueno estar representados en foros para diseñar políticas de actuación conjuntamente con la local y estatal y abordar los problemas de los ciudadanos, como son el paro y los servicios públicos.

Otros de los grandes retos es, según ha dicho, la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y ha añadido que el gobierno que salga de las urnas del 20-D tendrá que sentarse y reformar, consensuada con el resto de partidos políticos y teniendo en cuenta las necesidades reales de la administración local.

Según el futuro presidente de la Fempex, hace unos años y con motivo de la mencionada reforma, "erróneamente se inicio una campaña de desprestigio de la administración local", indicando que no era eficaz en la prestación de servicios y que gastabas mucho.

No obstante, considera que "es un debate pasado", ya que los ayuntamientos han demostrado que "han sido los que han tirado del déficit estatal y los que más han saneado las cuentas publicas".

Por ello, entiende que "debe haber un paso más, no poner en duda los ayuntamientos en sí y clarificar las competencias a desarrollar y como pagar".