El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que el futuro de la región está vinculado a la capacidad de crear más empresas y que sean más competitivas y más grandes.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones durante su visita al vivero de empresas de Navalmoral de la Mata, a la que también ha asistido el consejero de Economía, José Luis Navarro, entre otras autoridades.

Fernández Vara ha valorado la labor que desempeñan las cámaras de comercio, tanto en su papel de representantes del tejido empresarial como a la hora de prestar servicios. De hecho, ha calificado de "positiva" la colaboración de la Junta con las entidades camerales en el objetivo común de favorecer el crecimiento de la región.

Desde el inicio de esta legislatura, ha explicado Vara, la Junta de Extremadura ha trabajado sobre unas líneas muy claras, una de ellas dirigida a recortar el plazo de pago a proveedores, que ha pasado de 150 a 17 días.

Ha subrayado que la Administración regional está también elaborando pliegos de contratación que no atribuyan tanto peso al precio y, dentro de la legalidad, permitir una mayor participación de las empresas extremeñas.

Además, se han incorporado las cláusulas sociales en los concursos públicos para que las adjudicaciones no tengan solo en cuenta el precio.

Junto a estas acciones, el presidente de la Junta de Extremadura ha detallado que la Administración regional ha establecido también nuevos planes de estímulo de la economía como los "planes renove" de electrodomésticos o de mobiliario, con la finalidad de estimular la demanda y así favorecer la economía.

Fernández Vara ha asegurado que son también claves aspectos como la formación de los directivos, para que éstos puedan desempeñar un buen papel en un mercado cada vez más globalizado.

Asimismo, ha defendido la necesidad de conseguir una armonización fiscal y ha apostillado que se está analizando todo lo que tiene que ver con el impuesto de sucesiones y donaciones y su impacto en la empresa familiar para determinar si es preciso realizar modificaciones.

El presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que se está llevando a cabo un gran esfuerzo para realizar ofertas competitivas en cuanto al suelo en el que se puedan instalar las empresas, y ha abogado por trabajar de manera conjunta e ir de la mano en aspectos como la reivindicación de infraestructuras dignas para la región.