El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho hoy en Mérida que la región "ha pasado de la desesperanza" de 2011 a la esperanza de la mejoría de la evolución y que no hay que ser pesimistas, una actitud en la que incluye al PSOE, un partido que le ha pedido "voluntad" para mejorar la situación.

Monago ha hecho esta aseveración ante el Pleno del Parlamento de Extremadura y tras una pregunta del secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, sobre el balance que hace el Ejecutivo extremeño sobre los tres años de gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación a la comunidad autónoma.

El presidente extremeño ha señalado que la gestión "siempre es mejorable", máxime cuando hay crisis económica, pero que la mejora ha sido "sustancial" con respecto al anterior Gobierno central del PSOE y al de Fernández Vara.

Ha agregado que la previsión de crecimiento económico es del dos por ciento, que el paro subía antes un cuatro por ciento al año y que ahora baja un 18 por ciento, que ha subido la recaudación por IVA y que se invierte en el AVE, entre otros datos positivos.

También ha dicho que el PSOE debe explicar cuál es "su apuesta" para que mejore la situación y abandonar "el pesimismo".

Por su parte, Fernández Vara ha dicho que ahora los pensionistas deben pagar parte de sus medicamentos, que ha empeorado la educación, que el sector energético regional se ha visto perjudicado y que "se ha incrementado la desigualdad".

Los más grave, ha dicho es la reforma laboral, que a su juicio ha supuesto la rebaja de los salarios, un hecho "mortal" para la región porque baja el consumo, lo que se evidencia en que "los comercios no están llenos".

Por otro lado, el coordinador general de IU de Extremadura, Pedro Escobar, ha preguntado en el Pleno de la cámara a Monago que "qué motiva la campaña radiofónica de los lunes, en la que durante un minuto habla el presidente del Gobierno de Extremadura, y quién la financia".

Escobar ha dicho que la campaña es "insólita", que en ella "se anuncia que habla el presidente del Goiberno de Extremadura" y que no se habla de la región y sus factores positivos sino que se trata de "restañar" la imagen de Monago debido a "lo que está cayendo", en relación a sus viajes a Canarias.

Monago ha explicado que la pregunta es "insólita" en la cámara ya que cada persona pueden desarrollar su acción política "como le da la gana", a lo que ha agregado que la campaña es política y que, por lo tanto, la paga su partido, el PP.

Además, ha explicado que la campaña se desarrolla desde hace nueve semanas y que, por lo tanto, "es anterior a cualquier elemento nuevo" surgido últimamente, por lo que se va a mantener.

Por otra parte, el Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad tres declaraciones institucionales, una de ellas para reclamar que se garantice la protección de los derechos de la infancia, en concreto la lucha contra la pobreza, el apoyo a las familias y la mejora de la educación, entre otras cuestiones.

En otra declaración se exige "tolerancia cero" a la violencia de género, esto con motivo del X Aniversario de la Ley nacional integral contra ese tipo de violencia, mientras que en la tercera, aprobada debido a la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, se reclama la intensificación de acciones como la prevención y la protección de los afectados.