El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, recomienda a la sociedad a valorar los aspectos positivos de las personas con alguna discapacidad y a obviar los negativos para contribuir en la puesta en valor de la capacidad del discapacitado.

Según informa la agencia Efe, Vara inaugura el IV Encuentro Nacional de Personas de Apoyo a Autogestores de Cáceres, formado por personas adultas con discapacidad intelectual, y alerta que "hay que poner en valor lo que tienen, no lo que no tienen". El presidente extremeño califica este encuentro de "peculiar" porque, en su opinión, "reúne a un grupo de personas que trabajan en el fomento de lo que representa la nueva concepción de las personas con discapacidad".

Además, subraya que "si me preguntaran qué es lo más importante que ha sucedido en los últimos 25 años en el mundo de la discapacidad, diría que no es que haya más servicio o protección, que también, sino que ha cambiado completamente el concepto de la persona discapacitada". "Ahora, esa persona puede manifestarse, desenvolverse y emplearse por sí misma, sin olvidar que detrás de ellas hay un grupo muy importante de personas que trabajan por fomentar las habilidades, y esa cierta independencia es para mí lo más llamativo que ha ocurrido en los últimos años".

Al presidente le acompañan la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar.