El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado este viernes el I Congreso Ibérico Mujer, Deporte y Empresa, que se celebra hasta este sábado en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, donde ha subrayado que la inversión "más rentable" es la que se realiza en igualdad de género.

En este foro, Fernández Vara ha asegurado además que tiene "mucha esperanza" en la región, "porque hay muchas mujeres, en muchos sitios y haciendo las cosas muy bien".

Como ejemplo, Fernández Vara ha destacado que eligió a Conchi Bellorín como directora general de Deportes por ser mujer, deportista y por compartir un proyecto inclusivo e incluyente en Extremadura.

Además, ha valorado la celebración en la comunidad de "un congreso de tanto nivel", por la "enorme calidad" de los ponentes y de los temas que se abordarán.

Al respecto, considera llamativo que sea el primer congreso que se celebra con esta temática, al mismo tiempo que ha señalado que "si fuera un congreso de hombres sería el 25, o el 34 o el 44".

"Un mundo de hombres ya sabemos lo que ha dado de sí, un mundo en el que nadie entiende a nadie, en el que medio mundo está enfadado con el otro medio", ha apostillado. Por eso, ha insistido en su apuesta por la igualdad de oportunidades y la presencia de la mujer en el deporte, la empresa y todas las facetas de la vida.

El I Congreso Ibérico Mujer, Deporte y Empresa, que se celebra en Cáceres, tiene como objetivo mejorar la gestión de las mujeres líderes en el deporte, fortalecer su confianza, aumentar la representación en posiciones de liderazgo y ofrecer orientación y formación para adquirir habilidades hacia una carrera profesional de éxito.

La cita está organizada por la Junta de Extremadura, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico, la Diputación Provincial de Cáceres y la Universidad de Extremadura (Uex), y en marco de este congreso se entregarán los Primeros Premios Mujer, Deporte y Empresa.

El congreso también tiene como objetivos analizar la presencia de los cargos de representación y toma de decisiones en la estructura; la visibilidad del deporte femenino; implementar las políticas de igualdad y situar y asemejar lo que puede ser el valor del deporte con la empresa.

La iniciativa va dirigida a estudiantes relacionados con el deporte; gestores técnicos de entidades deportivas; instituciones públicas y privadas deportivas, de centros deportivos y de empresas del sector; entidades; deportistas y profesionales del sector.

En cuanto a la metodología, se desarrollarán ponencias magistrales, mesas de debate, y talleres de experiencias teórico-prácticos con exposición de buenas prácticas y proyectos de éxito liderados por mujeres. Entre los ponentes se encuentran María Teresa Samaranch y Paloma del Río, dos mujeres destacadas en el ámbito del deporte y la comunicación que pronunciarán dos conferencias magistrales en el seno del congreso.

A ambas le acompañan, en el programa de congreso mujeres, de gran representatividad nacional, como la subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deporte, Susana Pérez-Amor, o María José López, miembro de la Comisión de Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español.

También estarán presentes la coordinadora del programa Universo Mujer de la Federación Española de Baloncesto, Mercedes Coghen, la triatleta Miriam Casillas o la directora de comunicación de la Asociación del Deporte Español, Olalla Cernuda, que serán las encargadas de trasladar sus vivencias y opiniones a los presentes, siempre abordándolas desde el punto de vista de la mujer en el ámbito de la igualdad asociada al espectro deportivo y laboral-empresarial.

En el marco del congreso se entregará los premios, de ámbito nacional, en las categorías Mejor Deportista por su compromiso con la Igualdad; Mejor Equipo; Mejor Deportista Promesa, Mejor Comunicadora en el Deporte; Mejor Evento Deportivo de Mujer; Mejor Entidad Deportiva y Mejor Empresa o Emprendedora.