El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado hoy que el reconocimiento internacional con el que cuenta el sector del queso de la región, un hecho que, según asegurado, "no es fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho".

Fernández Vara, que ha inaugurado hoy la XXXII Feria del Queso de Trujillo (Cáceres), donde se dan cita más de cien expositores y se podrán degustar hasta 500 tipos de quesos, ha señalado que el evento es "un magnífico espectáculo que concilia patrimonio y gastronomía".

El presidente extremeño ha valorado el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de esta feria en la que están representadas todas las denominaciones de origen de la región, así como sus zonas queseras y de otras partes de España y del mundo.

Ha explicado que la región cuenta con muchas personas dedicadas a la agricultura ecológica y ha apuntado que se están haciendo bien las cosas y con mucha calidad para ofrecer algo diferente "en un mercado mundial enormemente competitivo, al tiempo que ha apostado por no perder de vista el gran papel que Extremadura puede jugar en todo lo que se refiere a la agricultura ecológica".

El jefe del Ejecutivo ha abogado por seguir trabajando en torno a lo que supone la gastronomía vinculada al turismo de naturaleza, de experiencias y de emociones, al tiempo que ha mostrado el compromiso de la Administración regional por seguir trabajando junto al sector para continuar mejorando.

Por su parte, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha destacado la evolución que ha experimentado el sector quesero desde que se inició la feria en 1985, ya que sin renunciar a su sabor, tradición y calidad, se presentan al público con atractivos e innovadores formatos y diseños "que nos advierten que hemos aprendido a vender".

En esta edición, que se celebrará de hasta el próximo 1 de mayo, se podrán degustar quesos procedentes de una veintena de provincias, entre ellas las andaluzas de Málaga, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz, junto a las extremeñas, otras de Castilla y León y Castilla-La Mancha, así como expositores que elaboran su producto en el Pirineo oscense y los Picos de Europa (Asturias).

Además, en esta ocasión tendrá a Suiza como país invitado y el queso majorero de las Islas Canarias como DOP especial, así como una amplia representación de quesos de oveja, cabra y vaca elaborados siguiendo prácticas artesanas y tradicionales, así como varias DOP y una nutrida muestra de quesos europeos procedentes de Suiza y Portugal.

Los visitantes podrán degustar casi una veintena de quesos suizos, entre ellos Emmental Apenzeller, el exclusivo Sabrina y el oloroso Tête de Moine, además de otros como L'Etivaz y Vacheein Fribourg.

Además, Portugal hará una de nuevo una aportación especial al foro con la presencia de quesos de Fundão, Arraiolos Vimiero y Vila Velha de Rodão, que se han convertido en expositores fijos en la feria desde hace dos años.

Durante los días de feria habrá jornadas gastronómicas en 13 restaurantes que elaborarán casi 50 recetas distintas con quesos con DOP de Extremadura y habrá talleres que permitirán al público aprender a elaborar queso artesano y jornadas de cocina en vivo.