El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, aseguró ayer que la región tiene garantizado el paquete de ayudas globales de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2015/2019 y también las ayudas acopladas a los cultivos de arroz y tomate, que contarán con un presupuesto de 18 millones de euros. El presidente se pronunció así en el pleno de la Asamblea, a instancias de dos preguntas del PSOE y los regionalistas sobre las negociaciones que la Junta mantiene abiertas con el Ministerio de Agricultura sobre este asunto. Monago aseguró que el "volumen económico" de la PAC para Extremadura está garantizado y que en estos momentos su Ejecutivo trabaja con el Gobierno central para mejorarlo. "Los datos reales se van a conocer cuando se haga la declaración de 2015", insistió.

Tanto el portavoz de los regionalistas, Damián Beneyto, como el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, pusieron encima de la mesa la preocupación manifiesta de algunas organizaciones profesionales agrarias como UPA-UCE, que cifra en 35,5 millones de euros las pérdidas en ayudas para los agricultores y ganaderos extremeños solo en el año 2015. Vara criticó que a una semana de cerrar las negociaciones la Junta no haya informado aún de algunas cuestiones "fundamentales", como por ejemplo si va a haber ayudas a la fruta como en Francia o Alemania. El líder socialista cifró la pérdida de fondos para los agricultores entre el 14% y el 15%, un 8% en el caso del arroz, y a esto sumó "los gravísimos problemas de crédito" que presenta el sector.

"Fuimos capaces de ponernos de acuerdo en la letra gruesa, pero queda la letra pequeña", advirtió. Por su parte, Beneyto criticó que las opas "tengan que ir a otras comunidades a por datos porque aquí no se les informa" y mostró su preocupación por unas declaraciones del exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en las que asegura que el actual modelo dio "injustamente" a Extremadura más de lo que se merecía. "No sé cómo se va a corregir eso", dijo.

RESPUESTA "No nos adelantemos a los acontecimientos, no seamos catastrofistas", respondió Monago. El presidente aseguró que el volumen de ayudas de agricultores y ganaderos se mantiene y que la Junta está trabajando con el Ministerio para incrementarlo. El presidente ha explicado que habrá una nueva distribución del dinero y que al final, de lo que se trata es de hacer una reforma "que sea justa y que garantice los fondos", con ayudas "para quien trabaja la tierra y no para los agricultores de salón".

Subrayó que el tomate y el arroz contarán con 18 millones en ayudas acopladas, modalidad que los agricultores perdieron en el año 2010 "por la falta de previsión del anterior Gobierno", y que habrá 13 millones para el sector caprino y 154 para el ovino. Además, reiteró su apoyo al sector tabaquero "aquí y en Europa". "Nosotros no estamos en una foto donde se tira fruta, estamos trabajando en Madrid", respondió Monago a Vara, a quien leaclaró además que "los tiros van por la línea radicalmente opuesta a la tasa plana de 100 euros por hectárea, independientemente del cultivo, que querían los socialistas". "Eso sí hubiera sido letal para el sector", vaticinó Monago.

Sobre las pérdidas que denuncian las opas, el presidente aseguró que las organizaciones "beben de las fuentes de Andalucía, cuyo interés es hacer oposición al Gobierno y no defender a sus agricultores" y sobre las declaraciones de Cañete a las que aludió Beneyto, apuntó que "lo que está injustamente tratado hay que corregirlo y tratarlo mejor", que a su juicio es lo que hace la nueva Política Agraria Comunitaria.