El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, realizó ayer un llamamiento a la comunidad iberoamericana en apoyo a la "petición legítima" de los extremeños para que Guadalupe pase a formar parte de la diócesis extremeña.

Según recoge la agencia Europa Press, Vara presidió en la Casa América de Madrid la presentación del número 1 de la colección que edita el Centro Extremeño de Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) Pensamiento Iberoamericano, obra que lleva el título Extremadura e Iberoamérica: Memoria de un Vínculo, del que es autor costarricense Fernando Durán Ayanegui, ex rector de la Universidad de Costa Rica y académico de la Real Academia de la Lengua Española.

El presidente extremeño destacó las sinergias entre Extermadura e Iberoamérica, y aseguró que "no pueden existir vínculos entre la misma cosa, ya que Extremadura e Iberoamérica son lo mismo y no pueden entenderse separadas" y aprovechó la ocasión para ejemplificar este aspecto en la devoción que por la Virgen de Guadalupe se tiene tanto en Extremadura como en toda Iberoamérica.

A juicio de Vara, "hace 104 años" se decidió que la Virgen de Guadalupe fuese la patrona de Extremadura, momento desde el que los extremeños han mantenido el "corazón en Extremadura y la cabeza en Toledo", pero "lo correcto es que tanto la cabeza como el corazón deben estar en el mismo cuerpo".

Por ello, pidió el apoyo de la comunidad iberoamericana ante la Iglesia para que Guadalupe pase a ser "de una vez por todas al cuerpo de Extremadura" y que "la cabeza esté por fin junto a su corazón que es el de todos los extremeños".