El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, rechaza la despolitización de las cajas de ahorros y advierte a quienes tienen un "apetito voraz" para hacerse con su control que "se pongan a la cola". "Los que quisieron quitar a la política para que fuera el mercado el que sobreviviera, ahora llaman a la puerta de la política para que lo resuelva".

Según la agencia Europa Press, Vara se muestra favorable a la presencia política en las cajas de ahorros durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, en la que hoy comparece el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

"Si sale la política, ¿quién va a entrar? --preguntó--. El problema no lo tiene la política, me niego a aceptarlo y voy a defender la presencia de la política en las entidades financieras y la defensa de la obra social".

En este contexto, rechaza también que se atribuya a las comunidades autónomas los problemas de las entidades. "No estoy dispuesto a aceptar ninguna insinuación de nadie que atribuya los problema del sistema a las comunidades autónomas, yo no soy el supervisor, el buen o mal funcionamiento de las entidades financieras no es responsabilidad de los gobiernos autonómicos".

Por ello, Vara subraya que "el problema no lo tiene la política", sino que esta supone "una garantía" porque representa a los ciudadanos. "El Gobierno debe hacer un esfuerzo por poner en valor la política", enfatiza antes de recordar que "los que quisieron quitar a la política para que fuera el mercado el que sobreviviera, ahora llaman a la puerta de la política para que lo resuelva".