El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido al sector financiero que realice el "esfuerzo necesario" con el mundo del campo para que este pueda competir "mejor" en el mercado único europeo.

En su discurso de inauguración de la XXVII Feria Agroganadera de Trujillo, Vara ha querido dejar este mensaje dirigido al ámbito financiero, al tiempo que ha destacado que uno de los grandes retos actuales del campo es "buscar relevo" en el sector agrario.

La inauguración de la Feria Agroganadera de Trujillo, que este año se celebra desde este jueves hasta el próximo domingo, día 14, han contado también con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar; la alcaldesa de Trujillo y presidenta de la Institución ferial de la localidad, Cristina Blázquez, y el presidente ejecutivo de la Feria Agroganadera, Manuel Nogales.

También han acudido representantes de los diversos patrocinadores y otras personalidades y alcaldes de la comarca que abarrotaban el salón de actos de la institución.

El presidente de la Junta de Extremadura, en su discurso de inauguración centrado en las políticas agrarias europeas y en el mercado único, ha querido señalar la importancia de revalorizar el campo, que en la actualidad representa entre el 10 y el 12 por ciento del PIB, y de las diferentes ferias como el "mejor escaparate" para lucir el producto del trabajo de muchos años.

Guillermo Fernández Vara ha destacado que en el contexto de la Europa de los 27, donde imperan las sociedades urbanas "tenemos que defender la bandera de un modelo que es productivo y que además genera riqueza, crecimiento y empleo". Fernández Vara se ha referido además al nuevo documento de la PAC, del que ha dicho: "no es que me vuelva loco, pero hay cosas que me agradan".

Otro de los aspectos que el presidente de la Junta ha reseñado son los riesgos existentes en el mundo del campo, que está formado "por profesionales que son los que se han quedado en el campo, los que quieren vivir del campo y para el campo" frente a aquellos que buscaban "enriquecerse del campo, que fueron los últimos que llegaron y los primeros que se fueron".

Ha destacado que uno de los grandes retos actuales del campo es "buscar relevo" y ha añadido que las políticas anteriores a la actual buscaban lo contrario.

Para finalizar, Guillermo Fernández Vara ha querido dejar un mensaje al sector financiero, del que considera que "está obligado a hacer el esfuerzo necesario con el sector del campo", en un contexto "complicado", pero considerando que "cuanto más grande seamos mejor vamos a competir" en el marco del mercado único, siempre y cuando se pueda hacer "con todas" las "fuerzas".

La XXVII Feria Agroganadera de Trujillo acoge unas 800 cabezas de ganado selecto, 500 de ganado ovino y 300 de ganado vacuno. Un total de doce asociaciones ganaderas participan en esta feria y cerca de 90 ganaderías procedentes de Castilla y León, Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón y Extremadura, entre otras comunidades.

La subasta de ganado ovino se celebrará este sábado, a partir de las 11.00 horas, mientras el domingo, en el mismo horario, tendrá lugar la subasta de ganado vacuno. Junto a la exposición de ganado vacuno y ovino, habrá una exposición de caballos de Pura Raza Española, además de una muestra avícola.