El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, resalta que en la reforma del Estatuto de Autonomía es preciso "poner en valor" el mundo municipal debido a la importancia que tiene su labor para los ciudadanos, e impulsar las mancomunidades integrales para mejorar la prestación de servicios.

Fernández Vara efectúa esta afirmación en Mérida, donde en un acto institucional los municipios han celebrado el XXX Aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, una efeméride en la que han subrayado su trabajo en el desarrollo generalizado del país y han pedido un modelo de financiación local para esta legislatura que satisfaga las necesidades de la población.

En este acto también han intervenido el representante de la Federación Española de Municipios y Provincias, y alcalde de Villafranca de los Barros (Badajoz), Ramón Ropero; y el presidente de la Federación regional de Municipios y Provincias (FEMPEX), Ramón Díaz Farias, entre otros.

En su transcurso también se ha homenajeado a todos los ediles y alcaldes extremeños de los últimos 30 años, especialmente a las siete primeras alcaldesas extremeñas de la etapa democrática.

Según el presidente extremeño, tras estas tres décadas "estamos obligados a reivindicar" el papel de los cargos municipales ya que han trabajado por la "recuperación de la dignidad" y la dotación de infraestructuras y servicios.

Asimismo, ha explicado que, tal como establece el Título VIII de la Constitución, todas las administraciones públicas, incluidos los ayuntamientos, son Estado, por lo que hay que emprender iniciativas como "poner en valor" en el nuevo Estatuto regional al mundo municipal.

En este sentido, ha señalado que hay que descentralizar aún más las administraciones públicas, en esta caso hacia el ámbito local, y "buscar soluciones" en cuestiones como la financiación y los servicios, sobre lo que ha resaltado "el gran reto" de potencias las mancomunidades integrales.

Esto debe desembocar, en su opinión, en una distribución de competencias y responsabilidades con el fin de "lograr una mayor igualdad, la nivelación de servicios".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Federación Española de Municipios y Provincias, Ramón Ropero, ha destacado que hay que buscar "un solución" en la financiación local con la Ley de Haciendas Locales para se sufraguen los servicios que prestan los municipios.

Ha explicado que el artículo 142 de la Constitución, que señala que los ayuntamientos tendrán medios suficientes para el desempeño que la Ley les atribuye y que se nutrirán fundamentalmente de los tributos propios y de la participación en los del Estado y las regiones, no se cumple.

Otras demandas suyas son que el mundo local esté presente en el Consejo de Política Fiscal Financiera y una nueva Ley de gobiernos locales.

A su vez, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) ha dicho que el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica debe llevarse "en paralelo" al de la financiación local, y ha reclamado "un gran pacto" en el Congreso de los Diputados para mejorar los recursos de los municipios.

Además, ha pedido "un pacto local" mediante la Ley de Bases de Régimen Local y la adaptación del Estatuto de Autonomía a las necesidades de los municipios.

Como representante de las siete mujeres, que, tras los comicios municipales de 1979, fueron elegidas alcaldesas, la ex primera edil de Valverde de Mérida (Badajoz), Manuela Frutos, ha destacado la "lucha incansable" de décadas por mejorar la situación de "nuestros pueblos".