El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat (MÉS), ha dicho hoy que Josep Antoni Duran Lleida tenía razón cuando hace años dijo que "los payeses de Extremadura cobraban un sueldo para quedarse sentados en el bar mientras los catalanes no podían comercializar su producto y se echaba a perder".

"Se lo comieron vivo, pero tenía toda la razón del mundo. Basta mirar la media en educación, en sanidad, en inversión, y dices, una cosa es ser solidario y otra hacer el gilipollas", afirma Ensenyat en una entrevista que publica El Mundo.

"Los catalanes son conscientes y los mallorquines comenzamos a serlo, pero llevamos años haciendo el tonto. Allí, después de 20 años, tienen más consciencia y cohesión social, y han dicho: esto se ha acabado. Se ha acabado esto de que los niños en Extremadura o en otras comunidades van a la escuela con la 'tablet' y aquí van con las mismas pinturitas de hace 30 años", prosigue.

Para Ensenyat, a los ciudadanos del archipiélago les sale "muy caro ser españoles" y apuesta por "unas Islas Baleares independientes y soberanas, económicamente independientes, y dentro de una federación de Països Catalans".