El presidente de los extremeños dijo no venir sólo a "presumir" de los logros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque reconoció que "algunas veces también defraudamos" y avisó a su partido de que "la gente se desconcierta y se pone nerviosa cuando en lugar de utilizar el discurso nacionalista de forma táctica, lo incorporamos a nuestro proyecto político y nos creemos, al final, que somos nacionalistas". Juan Carlos Rodríguez Ibarra ironizó sobre que sólo España se sienta como nación en Europa y el resto, entre las regiones.

En su opinión, "no son naciones sin Estado, sino naciones sin mercado" y puso por ejemplo la llamada de auxilio de los catalanes a Zapatero en la guerra contra los alemanes por el sistema energético. Diferenciando, eso sí, que el Estatuto de Cataluña aprobado no es el que llevó Carod Rovira, sino el que acordaron Artur Mas y Zapatero.

Vuelta al mercado energético, Ibarra rompió una lanza por Evo Morales: "Cuando se trata de nuestra nación lo vemos todo muy claro, pero cuando se trata de los intereses de otra nación que nos puede perjudicar, inmediatamente nos hacemos nacionalistas" advirtió el presidente entre aplausos.