El presidente portugués, Jorge Sampaio, reclamó ayer que el Gobierno luso demuestre fortaleza en las negociaciones con España sobre el tren de alta velocidad, y consideró que ya se ha perdido demasiado tiempo en su desarrollo. Ante el congreso nacional de la Asociación Portuguesa para el Desarrollo del Transporte Ferroviario (ADFER), Sampaio manifestó que la fortaleza ante España se sustente en "una estrategia definida", que "no debe ser modificada por cada nuevo Gobierno", a riesgo de provocar retrasos "mientras a nuestro lado otros avanzan".

Sampaio reconoció que ya se ha perdido demasiado tiempo en discusiones sobre la alta velocidad en Portugal y dijo que "compete al poder político defender los intereses de los portugueses, sin perder de vista acuerdos que los hagan viables, ni la situación financiera nacional".

En los últimos días, los medios de comunicación de Portugal expresaron el malestar ante determinados anuncios del Ejecutivo español sobre la construcción de los enlaces de alta velocidad en Madrid y Lisboa, por cuanto puedan suponer una revisión de los acuerdos alcanzados entre los dos gobiernos en la cumbre de Figueira da Foz.

En concreto, se manifestó la preocupación porque los tiempos de viaje anunciados por el Ministerio de Fomento de España para un trazado de tipo mixto supondrían que la conexión Madrid-Lisboa se fuese hasta las tres horas y diez minutos, casi media hora más de los marcado en la reunión de noviembre del 2003, donde se fijaron dos horas y 45 minutos como tiempo de referencia.

Medios diplomáticos españoles reconocieron que la Embajada española en Lisboa fue escenario de una reunión técnica entre representantes de los dos países, para analizar la cuestión del eje ibérico de alta velocidad.

PETICION EN EL SENADO Respecto a este asunto, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, mostró su deseo de que el PSOE rectifique hoy en el Senado su postura sobre el AVE, y apoye la propuesta que el PP defenderá en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta para que el Gobierno central cumpla los acuerdos de Figueira.

Floriano apuntó que coincide con el presidente Sampaio en sus temores por el futuro del AVE Madrid-Lisboa.

Las últimas declaraciones del presidente luso, según el dirigente popular, "no hacen más que confirmar los peores temores que se estaban vislumbrando desde que el PSOE ha llegado al Gobierno y que pasan por cambiar los acuerdos de Figuiera da Foz para ponernos un AVE de segunda". En este sentido, mostró su temor de que el presidente portugués "tenga razón", puesto que -dijo- el secretario general de Fomento, Antonio Monfort, señaló en el Congreso que la velocidad media no llegaría a los 200 kilómetros por hora, y que los tiempos de viaje, sobre el papel, ya iban a ser más largos, hasta un cuarto de hora entre Madrid y Badajoz.

Para el líder popular, "estas noticias, que vienen de Madrid y la preocupación desde Lisboa, no son nada positivas", por lo que apuntó que el PP va a seguir luchando "para que se mantengan los acuerdos, con un AVE de primera, que esté funcionando en 2010, que conecte ambas capitales ibéricas en menos de tres horas, y con un tren de mercancías que esté funcionando en el horizonte 2007/2008". Cualquier decisión que sea contraria a estos acuerdos será un "engaño" a todos los extremeños.