El presidente del PSOE extremeño y expresidente de la Asamblea, Federico Suárez, presidió este año durante un mes la constructora extremeña Econisa, según ratificó ayer tanto la empresa como el propio Suárez. En concreto, su mandato se inició a finales del pasado mes de febrero y terminó a petición propia, según acta de la junta de accionistas, el 4 de abril.

La noticia fue difundida ayer por elconfidencial.com , y Suárez aclaró a EL PERIODICO que, efectivamente, fue nombrado presidente de la constructora y dimitió del cargo al constatar que empezaban a difundirse comentarios "y que mi presencia como presidente iba a hacer más daño que otra cosa a una empresa seria". El presidente de los socialistas extremeños también señaló que no existe ningún tipo de disposición legal, ni general ni en las normas del PSOE, que haga incompatible su cargo en la constructora ni con el de presidente del PSOE ni con el hecho de que haga un año que dejase de ser presidente de la Asamblea autonómica.

"No existe incompatibilidad, y además yo en la práctica ya estoy fuera de la política, no tengo cargo público ni voy a presentarme en el congreso del PSOE", manifestó, al tiempo que también apuntaba, "porque siempre habrá quien quiera ver más allá", que durante el mes que estuvo al frente de Econisa, esta constructora no accedió a ningún contrato con la Junta.

NINGUNA OBRA CON LA JUNTA

Respecto al hecho de que su nombre siga figurando en el Registro Mercantil como presidente, señaló que su dimisión está recogida en acta de la junta general extraordinaria el 4 de abril, pero que estos actos luego pasan unos trámites hasta que se inscriben en el registro, normalmente unos tres meses después. De hecho, en el registro consta como fecha de acceso a la presidencia de Econisa el 10 de abril, cuando se incorporó casi dos meses antes.

Por su parte, la Junta de Extremadura se limitó a señalar en relación a este caso que durante el tiempo en el que Federico Suárez presidió la constructora, el Ejecutivo regional "no ha contratado ni licitado ningún concurso en el que haya participado Econisa".

Por parte de la empresa, su vicepresidente y consejero delegado, Antonio Rozas, comentó que Federico Suárez había pedido su relevo en la presidencia de la constructora "porque quería evitar polémicas".

Rozas también señaló que "hasta donde yo sé" no existe ninguna incompatibilidad que impidiese a Suárez presidir esta empresa, puesto que eso rige para los altos cargos de la Junta.

De hecho, Rozas comentó que él mismo, cuando cesó como director de Infraestructuras tuvo que estar dos años trabajando fuera de Extremadura, para no incurrir en posibles incompatibilidades. También confirmó la dimisión de Suárez el 4 de abril y que actualmente el presidente del PSOE no tiene ningún tipo de relación con Econisa.

El vicepresidente de la constructora comentó que en este momento el presidente de Econisa es José Luis Nicolás, nombrado formalmente tras la dimisión de Federico Suárez.