La necesidad de cubrir las plazas de la Administración de Justicia que están ocupadas por interinos, una situación muy frecuente en los juzgados extremeños, es una de las principales reinvidicaciones de la justicia extremeña. Así se lo trasladó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, a los dos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) delegados para el territorio de Extremadura, Manuel Torres Vela y Claro José Fernández-Carnicero González, en el encuentro que mantuvieron en Cáceres con los miembros de la Sala de Gobierno del TSJEx y jueces y magistrados de Cáceres y provincia.

Ante esta petición, y aunque reconoció que muchas de las cuestiones que los jueces y magistrados les hicieron llegar "no están en la mano del Consejo, porque corresponden a competencias ministeriales o a las propias comunidades autónomas", Torres Vela aseguró que se trasladará al ministerio la urgente necesidad de convocar oposiciones para cubrir las numerosas plazas que actualmente están en manos de interinos, sin olvidar otras acciones necesarias para, en definitiva, "mejorar, en su conjunto, el funcionamiento de la administración de justicia".

Adelantó, en este sentido, que ya el miércoles de la semana pasada el Consejo aprobó un plan de actuación inmediata con las medidas más prioritarias que son necesarias, y que el CGPJ quiere impulsar, para la mejora global de la justicia.

Tanto Torres Vela como Fernández-Carnicero destacaron, al respecto, la importancia que para la mejora de la justicia tiene la "coordinación y cooperación" entre las instancias competentes, como son el CGPJ, el Ministerio y las comunidades autónomas, un hecho que trasladaron al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en un encuentro posterior a la reunión celebrada en Cáceres.

Con el presidente de la Junta abordaron, además, el futuro traspaso de competencias en materia de justicia a la comunidad, un proceso que, en palabras del presidente del TSJEx, "está previsto esté culminado a finales del próximo año o principios del 2010". Torres Vela aseveró que "la intención del Ministerio es traspasarlas en esta legislatura", y mostró la "buena disposición" de Fernández Vara, "que nos ha trasladado su deseo de que la transferencia llegue a buen término".