Los presidentes de los parlamentos autonómicos españoles, que conforman la Coprepa, se reunirán en Mérida en la próxima primavera para, entre otras cosas, elaborar la que será la Declaración de Mérida. Este documento impulsará la Conferencia de Presidentes de Parlamentos (Coprepa) en los organismos internacionales, tratará la importancia de las tecnologías en el ámbito parlamentario y la adhesión de estas instituciones a la Red de Subsidiariedad para tener "única voz" ante la Unión Europea (UE), como explicó el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, quien ostenta la presidencia del citado organismo.

Así lo anunció ayer Ferreira tras la reunión de la Comisión Permanente de la conferencia, a la que pertenece junto con los presidentes parlamentarios de Murcia, Francisco Celdrán; Canarias, Antonio Castro y de Madrid, Elvira Rodríguez. Esta comisión se reune periódicamente para establecer el orden del día de cada cita anual.

Por otro lado, la Comisión Permanente aprobó la organización de unas jornadas parlamentarias sobre el nuevo escenario que se creará con el Tratado de Lisboa, el cual supone, dijo Ferreira "un antes y un después" en la relación de los parlamentos con la UE. Ferreira calificó la reunión de "fructífera".