El presidente de Renfe, Isaías Taboas, la presidenta de la Adif, Isabel Pardo de Vera, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, se reunirán mañana en Mérida con los integrantes del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura. Así lo avanzó la semana pasada el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y lo recordó ayer el portavoz del PSOE, Juan Antonio González, a la vez que destacó que su partido va a reivindicar en esa reunión que «las obras de un tren del siglo XXI para Extremadura se tienen que acelerar» y que el Gobierno «tiene que garantizar la seguridad de los actuales usuarios del tren» en la Comunidad extremeña.

El PSOE también reclamará en esta reunión del Pacto por el Ferrocarril que todas las inversiones que se recogen en los presupuestos del año 2018 «tienen que salir a licitación cuanto antes», así como que sean «sustituidos de inmediato» los trenes que actualmente circulan por Extremadura «para no vivir los episodios que vivimos el verano pasado».

En su intervención, González consideró una «buena noticia» que vengan a Extremadura los responsables de infraestructuras ferroviarias del Gobierno, pero advirtió de que «aquí no va a haber alfombras rojas para nadie», sino que por parte del PSOE habrá «reivindicación», que será «la misma, o incluso más» que tenía con el Gobierno anterior.

Situaciones vergonzosas // Y es que «no podemos tolerar ni un minuto más las situaciones vergonzosas que el tren está viviendo en Extremadura», advirtió González, quien reiteró que el PSOE reclamará que cambien los trenes por otros «más modernos», que las inversiones previstas en 2018 «se liciten cuanto antes», y que las obras «continúen con el cumplimiento de plazos» establecidos, porque esta situación «no se puede demorar ni un segundo más».

Los firmantes del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura son: los empresarios, los sindicatos, los partidos con representación en la Asamblea de Extremadura, las dos diputaciones, la Fempex y la Junta de Extremadura. El mismo tiene acordados con el Ministerio de Fomento los plazos de finalización de la alta velocidad: 2019 para la plataforma y la vía y 2020 para la electrificación. Sin embargo, también persigue que se ejecute un Plan Urgente de Mejora, Renovación y Electrificación de la red ferroviaria convencional en Extremadura.