La Asamblea aprobó ayer la ley de presupuestos de la región para el 2010, que contempla una cuantía de 5.620 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,6% respecto al 2009, tras una votación en la que el PSOE refrendó las partidas de cada sección y el PP rechazó por que son unos presupuestos como los definió Cristina Teniente (PP) "insuficientes".

El debate de las 532 enmiendas parciales formuladas finalmente por el PP, y que quedaron vivas tras su paso inicial por comisión parlamentaria, dió como resultado la aprobación de tan solo cuatro propuestas de la oposición --todas transaccionadas por el PSOE, es decir, modificadas o a las que se le ha añadido algún cambio y que el PP ha aceptado dicho cambio-- que versaban, la primera de ellas, sobre el sueldo de los directivos públicos de la Junta cuyo límite máximo no puede superar al del presidente de la Junta.

Otra de la propuestas aceptadas fue la del incremento de la dotación destinada al Premio Regional de Ortografía y premios de Bachillerato y FP. En el día de ayer fueron aprobadas otras dos enmiendas transaccionadas sobre el aumento de las subvenciones la primera para el centro de la UNED en Mérida, cuya partida asciende a 8.750 euros y la segunda de las enmiendas igualmente instaba a aumentar la subvención para la UNED de Plasencia, y que se dotará de 6.250 euros.

Mientras, las 33 enmiendas presentadas por el Grupo Socialista fueron incorporadas al dictamen de la ley presupuestaria que fue aprobado, con anterioridad, en comisión parlamentaria.

Tras el debate, el jueves 17, de doce de las 15 secciones que se corresponden por consejerías, el pleno de ayer analizó el resto de enmiendas populares sobre de Cultura y Turismo; Sanidad y Economía. Los socialistas, por parte, se encargaron de defender unas partidas "que se adaptan a la realidad", tal y como dijo tras el pleno el portavoz del PSOE, Ignacio Sánchez Amor. Mientras, su homologa popular, Teresa Angulo, lamento la escasez de enmiendas del PP que salieron adelante ya que son el reflejo de "la voluntad del 40% de los extremeños que votan al PP".