+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL EJECUTIVO ENTREGA EL BORRADOR A LOS GRUPOS

El presupuesto de la Junta para 2018 crece un 4,5% y se eleva a 5.408 millones

Sanidad contará con 65 millones más y Educación con 24. Bajarán el canon del agua, el IRPF y el Impuesto de Sucesión

 

El presupuesto de la Junta para 2018 crece un 4,5% y se eleva a 5.408 millones -

Atrás quedó el tiempo de los recortes. La Junta de Extremadura remitió ayer a los grupos de la oposición el primer borrador de los presupuestos de 2018, que crecen un 4,5% respecto a los de este año con una cuantía total de 5.407,9 millones de euros. Casi todas las áreas contarán con más fondos de cara al próximo ejercicio, destacando Sanidad con 65 millones más, Educación y Dependencia con 24 cada una o Empleo con 18. Además, el presupuesto destinado a las infraestructuras crece un 7%, hasta los 394 millones, y el de políticas de Vivienda lo hace un 12% (el mayor incremento), hasta los 49,5. Agricultura, cuyos fondos se mantienen en los 725 millones, y Empresa, con un recorte del 4,5% (de 95,7 a 91,4 millones), serían las secciones menos beneficiadas del incremento general.

Además, en el texto articulado las cuentas prevén una subida salarial para los empleados públicos hasta el máximo que permita el Estado y el complemento de 230 euros a las pensiones no contributivas. Y como ya había avanzado la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, otras dos novedades importantes: una rebaja del 1% en el tramo autonómico del IRPF para las rentas más bajas (se beneficiarán más de 400.000 contribuyentes) y una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones para las herencias de padres a hijos y entre cónyuges. Por otra parte, se contempla también la rebaja del 50% en el canon del agua que se pactó con el PP.

Contar ya con un primer borrador de las cuentas era una de las condiciones que tanto PP como Podemos y Ciudadanos (Cs) habían puesto a la Junta para continuar las negociaciones presupuestarias, toda vez que en las tres rondas de contactos mantenidas a lo largo del mes de octubre no ha sido posible llegar a un acuerdo para una reforma fiscal.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, confirmó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el envío del documento dentro del compromiso «de mano tendida y diálogo» expresada por el presidente, Guillermo Fernández Vara, para sacar adelante las cuentas regionales. Una vez los grupos lo reciban, dijo, se estará en disposición de ajustar las reuniones «para la negociación pura y dura y con los papeles por delante».

Impuestos / De acuerdo a la información facilitada, la Junta prevé para el 2018 un presupuesto de 5.407,97 millones de euros, lo que supone un incremento de 236,3 (+4,56%) respecto a los 5.171,6 de las cuentas del 2017. El incremento viene motivado por una mayor previsión de recaudación a través de impuestos por la mejora de la economía (2.069 millones en total, casi 89 más que este año) y el aumento en las transferencias del Estado y la Unión Europea. Especialmente las destinadas a proyectos e inversiones, que crecen un 11,6% al pasar de los 448,1 millones de 2017 a 500,05 en 2018.

En el caso de los impuestos, el borrador que el Ejecutivo facilitó ayer ya refleja algunas de las medidas fiscales que se prevén poner en marcha el próximo año, a la espera de poder consensuar más adelante esa reforma fiscal de mayor calado. Así, al hilo de esa rebaja del 50% en el canon del agua, la recaudación por este tributo pasa de 14,4 a 7,5 millones, mientras que en Sucesiones y Donaciones se prevé una caída de 467.000 euros (36,6 millones en total). En el IRPF sin embargo, a pesar de la bajada del 1% se recoge un aumento del 3,2% en la recaudación (585,4 millones frente a los 567,4 del 2017) por la mejora de la economía y el empleo y el aumento de la lucha contra el fraude fiscal.

Por venta de patrimonio se prevén generar 2,2 millones, un 27% menos, y por alquileres, depósitos bancarios y pago de cánones 8,09. Respecto a la deuda histórica, al igual que ocurriera en ejercicios anteriores se ha optado por no reflejarla en la partida de ingresos sino en una disposición adicional del texto articulado para incluir los recursos una vez se reciban.

En cuanto a las partidas de gasto, cabe destacar que 6,5 de cada 10 euros se destinan a actuaciones de carácter social. Como ya se mencionó anteriormente, los fondos crecen prácticamente en todas las áreas excepto en Agricultura, que se mantienen, y en Empresa, donde hay una rebaja del 4,5% al pasar de los 95,7 millones de este año a 91,4 en 2018. Porcentualmente, los mayores incrementos se dan en Vivienda (49,5 millones frente a los 44,1 actuales), Empleo (pasa de 262 a 281) e Infraestructuras (de 368,3 este año a 394,5).

Al margen de estas, del documento remitido también llama la atención el fuerte incremento previsto para la deuda pública, de un 22,4%. Así, la Junta prevé pedir a los bancos 385 millones de euros en 2018, 70 más que este año.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por lamosca 10:49 - 08.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

PEDIR 385 MILLONES MÁS QUE ESTE AÑO A LOS BANCOS. Pues nada, a pagar a los ricos. Como no teníamos dinero nos endeudan con los bancos, que seguro que nos lo perdonan porque son las hermanitas de la caridad. Qué torpeza atenaza a los políticos de esta Extremadura que no hacen nada más que el juego al gran capital. No salimos del atolladero así nos maten. TORPES, TORPES Y DESPUÉS TORPES. Y los extremeñitos a sufrir en silencio. Nos tendremos que ir a hacer las Américas y mira que fue desastroso.