El secretario general de la Consejería de Desarrollo Rural, Manuel Rubio, anunció ayer en la Asamblea de Extremadura que el presupuesto para la lucha contra incendios se incrementará un 38% el próximo año. Rubio realizó esta declaración durante la presentación de las primeras cuentas de esta consejería, que dispondrá en el 2004 de 95,8 millones de euros.

De este total, una parte relevante se plasmará en la lucha contra incendios, con un impulso al Infoex con la contratación de los 800 trabajadores de los retenes contra incendios durante todo el año, en lugar de los seis o nueve meses actuales, informa Europa Press.

MENOS MANCOMUNIDADES

También aumentará en un 11% la partida destinada a las mancomunidades para las que se diseñará un plan que las agrupará y reducirá el número actual, que sobrepasa la veintena. Según Rubio, el número de mancomunidades se reducirá con el objetivo de aunar esfuerzos y coordinar las acciones que desarrollan.

"Esta consejería pretende ser una segunda casa para los alcaldes, un apoyo al mundo rural, un ayuntamiento de los ayuntamientos, en coordinación y estricta colaboración con las dos diputaciones provinciales", declaró el secretario de Desarrollo Rural.

El Grupo Parlamentario Popular por su parte no considera tan positivos los proyectos previstos por esta consejería. En este sentido, el diputado, José Antonio Echávarri, destacó la dificultad de su grupo para establecer estudios comparativos sobre este presupuesto teniendo en cuenta, como recordó, que esta es una consejería nueva.

Asimismo, criticó la estructura de Desarrollo Rural pues considera que no será eficaz, "aunque no queremos decir con eso que no sea necesaria una Consejería de Desarrollo Rural en Extremadura, pues puede tener mucho futuro, pero se han limitado a coger un poquito de aquí y otro de allá sólo por cumplir el compromiso electoral".