El Plan Infoex 2003 de lucha contra los incendios forestales en Extremadura contará con un presupuesto de casi 17,8 millones de euros, frente a los 13,1 millones de que dispuso durante la campaña anterior, lo que supone un incremento del 35,4% en los fondos, según anunció ayer el vicepresidente de la Junta, Carlos Sánchez Polo.

El representante del Ejecutivo regional explicó que el diseño del plan se aprobó ayer en el Consejo de Gobierno, reunido "previsiblemente" por última vez hasta que se forme otro de acuerdo con el resultado de las elecciones del domingo. Sánchez Polo manifestó que, a partir del 25-M, el Gobierno regional estará en funciones, por lo que sólo se reunirá si hay algún asunto urgente.

Respecto al Infoex, el vicepresidente de la Junta comentó que en gran parte el incremento de los fondos se puede achacar a que el personal de los retenes y, en general, de todo el operativo de la lucha contra el fuego, tendrá este año contrato por nueve meses, y no por seis como ocurría en las campañas anteriores. Según el acuerdo alcanzado con los sindicatos, para la campaña del 2004 este contrato se ampliará a todo el año.

Pero, además, Sánchez Polo resaltó que también se ha incrementado el número de efectivos adscritos al Infoex, que este ejercicio serán 1.828, lo que supone 82 más que el anterior.

Finalmente, en cuanto al número de vehículos, la Diputación de Badajoz aportará 52, y la de Cáceres uno menos, que significa, respectivamente, un incremento de siete y 13 respecto al Infoex del 2002.