El proyecto de presupuestos regionales del 2005, que asciende a 4.131 millones de euros, un 8,6% más que en este ejercicio, pasó, como estaba previsto, el primer trámite parlamentario sin ningún problema. El PSOE hizo valer su mayoría para rechazar las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP e IU en un debate plano donde el consejero de Hacienda, José Martín, incidió en que las cuentas fomentan la cultura emprendedora de los jóvenes.

Mientras, desde el PP Cristina Teniente afirmó que las cuentas no servían porque nunca se cumplen, y por IU, la portavoz, Teresa Rejas, calificó el proyecto de "regresivo".

La sesión arrancó con la intervención de Martín, quien afirmó que el presupuesto permite fortalecer un sector público "eficiente y equitativo", que responde "al compromiso adquirido con los extremeños". Asimismo, el consejero indicó que el esfuerzo regional se verá acompañado por la implicación de la Administración estatal, a diferencia de lo que ocurría con el anterior Gobierno, y que se plasmará en un plan especial para Extremadura que permitirá dar "más velocidad a nuestra convergencia".

Del mismo modo, aludió al incremento de la inversión en un 17,7% y al gasto de personal en un 9,7%, que achacó a la creación de nuevos empleos.

No convenció el consejero a Teniente, que atacó la falta de ejecución de los presupuestos anteriores y denunció una subida de impuestos y tasas con la que se ha engañado a los extremeños, a los que se mantiene "a la cola de los indicadores económicos y tecnológicos".

´NO SEAS PALETO´ Con continuas referencias irónicas a la polémica campaña publicitaria del No seas paleto. Ven a Extremadura , la diputada popular apuntó que la Junta podría emplear el lema para promocionar "la región más atrasada de España, la que tiene más paro o la que cobra más impuestos".

Teniente concluyó afirmando que la Junta "no presupuesta, sólo reparte", y calificando las cuentas regionales de "sectarias, hechas desde la prepotencia y falsas".

Desde IU, Teresa Rejas manifestó que el presupuesto asienta el aumento de ingresos en la subida de impuestos y tasas y en el maquillaje de ingresos no contratados, mientras que el gasto no incide en la creación de empleo ni en la financiación de los ayuntamientos.

Cerró el debate el portavoz socialista, Francisco Fuentes, destacando las políticas sociales, de impulso a la iniciativa juvenil y de fomento de la vivienda, que permitirán seguir mejorando el bienestar de los extremeños.