Extremadura disminuyó en el 2007 su presupuesto destinado a la tecnología sanitaria con respecto al año anterior, según refleja la Memoria Anual de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Esta tecnología sanitaria se incluye en dos capítulos de los presupuestos autonómicos que pasaron del 26,98% en el 2006 al 22,86% registrado al cierre del ejercicio 2007, cuatro puntos menos respecto al año anterior, según informó Fenin en un comunicado de prensa.

La federación apuntó que esta cifra, en su opinión, se contrapone con la aceleración del ritmo inversor de la comunidad extremeña, ya que el presupuesto sanitario general se incrementó un 11,21% en el 2007, tres puntos más de lo que creció en el periodo 2005-2006, con un 7,94%.

En términos generales el gasto sanitario de las comunidades autónomas ha visto frenada su tendencia de crecimiento de los últimos años, con un incremento medio del 8,33% en el 2007, casi dos puntos por debajo de la variación del presupuesto sanitario registrada el año anterior.

No obstante, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, aseguró que "comunidades como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco o La Rioja experimentaron incrementos superiores a la media nacional en gasto sanitario que se explican, en opinión de Fenin, por el progresivo envejecimiento de la población en estas comunidades y por factores migratorios". En el lado opuesto, figuran regiones como Andalucía, Aragón o Canarias que han reducido casi a la mitad sus aportaciones al presupuesto sanitario respecto al año anterior, concretamente Andalucía incrementó su presupuesto el 6,80%, frente al 14,88% del año 2006.

La participación de las tecnologías sanitarias en el conjunto de las partidas presupuestarias de las comunidades, se mantiene en el nivel del 7-8%, continuando la tendencia de los últimos años en los que un incremento de los presupuestos sanitarios globales no lleva aparejado un incremento proporcional de la inversión en el área de tecnología sanitaria.