Un incremento del 5,38% tendrá el presupuesto 2008 de la Universidad de Extremadura (Uex) respecto al del actual ejercicio según el anteproyecto de los presupuestos universitarios que para el próximo año aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la universidad. La aprobación definitiva del presupuesto, que asciende a 140.874.030 euros, tendrá lugar en la sesión que hoy celebra el Consejo Social de la universidad.

Según la información facilitada ayer por la propia universidad, en el apartado de ingresos aumentará de forma significativa la partida proveniente del Ministerio de Educación y Ciencia destinada a programas de movilidad de estudiantes; así como también la partida que desde la Junta de Extremadura servirá para costear las nóminas del personal. En este caso el aumento es del 7,37 % y supone que el gobierno autonómico financia en cerca del 94 % la totalidad del gasto del personal universitario.

Además, explicó el vicerrector de Economía, Agustín García, los ingresos patrimoniales derivados de los intereses de las cuentas bancarias también experimentan un notable crecimiento, junto al remanente positivo de tesorería que servirá para financiar diferentes gastos.

El único concepto del apartado de ingresos que sufre una caída es, indicó, el de transferencias de capital, debido sobre todo al progresivo descenso del número de convocatorias que tienen la finalidad de sufragar proyectos de investigación, y a que ha concluido el convenio con las cajas de ahorro para diversas obras en los campus.

En cuanto a gastos, el vicerrector destacó el incremento de la mayor parte de los programas, sobre todo el relativo a Convergencia Europa y Calidad Docente, que permitirá adaptar las estructuras universitarias al nuevo espacio europeo; o los destinados a la movilidad estudiantil, que posibilitarán aumentar el número de alumnos extremeños que estudien en universidades extranjeras, y la cuantía de las becas. Además, el programa de Investigación Científica se consolida en estos presupuestos como el más importante y alcanza los 19,2 millones de euros; y los fondos para el Plan de Acción Social (diferentes ayudas para los trabajadores de la Uex) sube un 14,7%.