El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (Uex) aprueba el anteproyecto de los presupuestos universitarios para 2009, que ascienden a 161.944.300 euros, lo que supone un incremento del 14,96% respecto a las cuentas de este año.

Según recoge la agencia Europa Press, por programas, el que mayor incremento experimenta es el de Investigación Científica, que alcanza el 15,8 por ciento del presupuesto, con incremento de la partida del 33,34 por ciento respecto a 2008. Dentro de este programa destaca el plan de formación de recursos humanos en I+D+i con una cuantía superior a los 2,5 millones de euros financiados por la Junta de Extremadura.

Otro de los apartados es el de Acción de la Universidad en el Exterior. Relaciones Internacionales, con un incremento en el gasto cercano al 69 por ciento, y que se suma al aumento ya experimentado en el año 2008 (52 por ciento).

Este incremento financiado por la Uex, gracias a los fondos llegados de otras instituciones, permitirá continuar con la política de favorecer una mayor movilidad de los estudiantes en el extranjero.

En el apartado de Convergencia Europea, Calidad Docente y Cursos de Formación Continua, que, según la Uex, ya el ejercicio anterior recogió una subida en sus presupuestos cercano al 69 por ciento, se prevé el mantenimiento de diversas acciones encaminadas a la adaptación de la Uex al Espacio Europeo de Educación Superior, junto con otras actuaciones relacionadas con los sistemas de garantía de calidad, evaluación de las actividades, implantación de acciones de mejora y seguimiento.

Por otro lado, el programa de Infraestructuras universitarias presenta un importante incremento en las previsiones recogidas en el presupuesto. Entre las actuaciones previstas para el año 2009, además de continuar con la mejora en viales, jardines y edificios, destaca la rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio de Cáceres (con financiación de la Junta de Extremadura).

Asimismo, la Uex cita las actuaciones enmarcadas en el convenio Campus de Excelencia y la puesta en marcha, con la colaboración de los centros, de un plan de actuaciones para la adaptación de espacios docentes y para la renovación de laboratorios y equipamiento para la docencia.

Por otro lado, la universidad señala que en los presupuestos de 2009 la subvención nominativa de la Junta de Extremadura cubre el 97 por ciento de los gastos de personal.

Además, apuntó que los presupuestos deben ser "definitivamente "aprobados por el Consejo Social, que tiene previsto reunirse el próximo viernes.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno, reunido en la Facultad de Ciencias del Deporte, también da el visto bueno a contratos y convenios de investigación por un importe de 4.2 millones de euros.

También se aprobó la implantación del Grado en Ciencias Ambientales, con el que finaliza la primera fase de la adaptación de los títulos de la Universidad de Extremadura al Espacio Europeo de la Educación Superior. En total, el próximo curso la UEx ofertará 47 títulos de Grado.

Además, el acceso al cuerpo docente, titulares y catedráticos de Universidad, se ha adaptado a la modificación que sufrió la Ley Orgánica de Universidades en el año 2007, que cambia el sistema de habilitación por el de acreditación.