Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2009 continúan su tramitación parlamentaria después de rechazar, con los votos en contra del PSOE, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que reclamaba su devolución a la Junta de Extremadura.

Según la agencia Europa Press, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular fue rechazada hoy en el pleno que se celebró en la Asamblea de Extremadura, en una votación en la que recibió 37 votos en contra de devolver el proyecto al Gobierno regional, y 27 votos a favor.

La votación fue precedida de una larga discusión entre el Gobierno regional y el Grupo Popular, de la mano del consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, y del presidente del Grupo Parlamentario Popular, César Díez Solís.

El consejero de Administración Pública y Hacienda se mostró "relativamente satisfecho" con estos presupuestos para 2009, unas cuentas en las que "ha sido muy complicado encajar las piezas del puzzle", pero finalmente destacó que "se han cubierto los flancos que se tenían que cubrir".

En ese sentido, aseguró no entender las propuestas que el PP lanza para estos presupuestos. "Sus soluciones son menos impuestos y mayor gasto, no logro entenderlo, porque eso de que menos da al final más, no lo entiendo", replicó.

Sobre la solución que propone el PP de reducir los gastos de publicidad y propaganda de la Junta de Extremadura, el consejero explicó que a esta partida se han destinado 67,3 millones de euros, y se ha reducido en 1,1 por ciento respecto al año anterior.

Detalló que este gasto se incluye la publicidad que se debe dar a los proyectos europeos, como la seguridad vial, el transporte escolar, o la promoción de los productos extremeños. "Dígame si eso es un despilfarro", señaló Franco dirigiéndose al PP.

Frente a esta partida para publicidad y propaganda, el consejero informó que los presupuestos 2009 recogen 1.037 millones de euros en este presupuesto para ayudas directas a empresas privadas.

En su intervención, Franco aseguró que el PP ha presentado "la misma enmienda de todos los años", y consideró que la propuesta que realizó el PP de negociar estas cuentas "es pura palabrería" y añadió que "la mano tendida es un puro gesto", aseguró.

Y es que, según señaló el consejero de Administración Pública y Hacienda, el presupuesto del año 2009 es el número 26 que ha elaborado la Junta de Extremadura, y "siempre han hecho lo mismo, en época de bonanza o de crisis, han pedido que el Gobierno devuelva el presupuesto porque no es bueno. El gobierno se ha equivocado según ustedes, 26 veces", aseveró Franco.

Finalmente, el consejero lamentó el "azote permanente" del PP, ya que para ellos "las cuentas siempre son malas".

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, César Díez Solís, comenzó su intervención lamentando que todos los años luchan "contra un muro", ya que llevan 26 años elaborando presupuestos "que no dan soluciones a los problemas endémicos que tiene Extremadura", ya que no luchan

Díez Solís aseguró que su oferta era de "diálogo sincero" y lamentó que el PSOE lo haya rechazado "con excusas como que no había tiempo", y reiteró su propuesta de rebajar impuestos porque "así es como se consiguen las cosas", y así es como el PP realizó el "milagro" de reducir el paro y el déficit cuando gobernó en España.

"Dice (el consejero) que siempre presentamos la misma enmienda, pero es que siempre nos encontramos con lo mismo", aseguró Díez Solís, quien lamentó que la Junta sigue "siempre con la misma política y con las mismas medidas, y ahora se endeudan un 200 por ciento ¿qué familia extremeña puede permitírselo?", se preguntó.

Así, Díez Solís consideró que "las cuentas se caen por su propio pie", ya que en estos presupuestos "no hay dinero para gasto público, no hay dinero para infraestructuras ni para gastos sociales", criticó el diputado popular, quien criticó además que los fondos para los ayuntamientos crecen en menor medida que el conjunto de los PGEx.

"En definitiva, no son unos presupuestos para salir de la crisis, son para ir tirando", señaló Díez Solís. "Mucha cifra, mucho dato, pero estas no son las cuentas que necesita Extremadura, es el presupuesto del incumplimiento de las promesas electorales", concluyó.

Finalmente, Díez Solís anunció que el PP mantiene la enmienda a estos presupuestos y reclamó a los diputados que voten por la devolución de este proyecto de ley a la Junta de Extremadura para que se pueda negociar con el PP.

En su nuevo turno de réplica, el consejero de Administración Pública y Hacienda defendió que en la situación actual "hace falta endeudarse" para que se pueda "atender a los que el mercado no atiende", por lo que lamentó que el PP "no está altura de las circunstancias, porque no ha sido capaz de ponerse al lado del Gobierno regional, y porque no ha propuesto ninguna alternativa".

Según Ángel Franco, el PP "no ha ofrecido razones suficientes para retirar" estos presupuestos, y aseguró que a pesar de la crisis, el Gobierno "no escurre el bulto" ya que "nunca ha habido más dinero para ayudar a los extremeños", dijo. De hecho, apuntó que Extremadura es la comunidad que más dinero destina por habitante a ayudas directas a empresas privadas y familias.

Tras el debate entre Gobierno y PP, tomó la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, quien comenzó su intervención reclamando al PP que retiré su enmienda a la totalidad, aunque en caso contrario anunció el voto en contra del PSOE, que la considera "redundante".

Sánchez Amor consideró que la intervención del PP en el pleno puso de manifiesto que "cuando la crisis entra por la puerta, el liberalismo salta por la ventana", ya que a su juicio, la posición de los populares se podría resumir en "intervención, intervención y más intervención pública".

Así, el portavoz socialista enumeró una serie de aspectos que se recogen en los PGEx para 2009 y que ayudan a luchar contra la situación actual, como son la austeridad del gasto público, gasto social, acompañamiento a las pymes, liquidez para las empresas a través del sistema bancario.

Y es que, según explicó en una comparecencia que fue interrumpida en varias ocasiones por airadas protestas de los diputados del PP, la situación económica actual se deriva de "problemas globales, y es muy difícil encontrar soluciones locales a problemas globales", explicó.

Una vez que la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular fue rechazada, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2009 continúa su tramitación en la Asamblea, y será remitida a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

A partir de ahí, el próximo lunes 10 de noviembre comienzan las comparecencias de altos cargos de la Junta ante esta Comisión de Hacienda y Presupuesto, que se prolongarán hasta el día 12, y ya al día siguiente, jueves, se abre el plazo de enmiendas parciales, que permanecerá abierto hasta el 25 de noviembre.

Tras cumplir todos los pasos previstos, la tramitación finalizará con el debate del dictamen del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2009, en el pleno que se celebrará los días 17 y 18 de diciembre.