Los Presupuestos Generales de Estado de 2018 recogen una inversión real de 385,55 millones de euros para Extremadura, lo que supone un aumento de un 27,23 % respecto a este ejercicio, el quinto incremento autonómico más alto, y la línea de alta velocidad se lleva casi 261 millones.

Esa cantidad supone el 3,8 % del total nacional de la inversión real regionalizable, que supera los 10.128 millones de euros, según el proyecto de ley que ha presentado hoy en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La inversión real prevista en las cuentas de 2017 fue de 303,02 millones en el caso de Extremadura, lo que supone que en 2018 contará con 82 millones más.

Si se suman las inversiones y las subvenciones a las inversiones, varían las cantidades en algunas comunidades, como la extremeña, en la que se elevan hasta los 422 millones.

La línea AVE

Las cuentas contemplan casi 261 millones de inversión para la línea del AVE en Extremadura, 184,7 millones de ellos en la provincia de Cáceres, la mayor parte de lo previsto para todo el corredor desde Madrid (283 millones).

La mayor inversión en este corredor, en el tramo extremeño, está prevista en 2020 en la provincia de Cáceres, con más de 312 millones.

La partida para la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura contempla la dotación necesaria para finalizar las obras del tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz en 2019, además de continuar con la ejecución de la segunda fase que constituye la electrificación y las obras entre Navalmoral y Plasencia.

Adif también ha previsto una inversión de 355.000 euros, en la provincia de Badajoz, en la línea convencional entre Mérida y Puertollano.

Renfe, por su parte, gastará un millón en la base de mantenimiento de trenes de la capital pacense.

Otras partida para el ferrocarril

Entre otras partidas para el ferrocarril, hay 820.000 euros para renovaciones y mejoras de líneas, además de 1,1 millones para grandes reparaciones, en la provincia de Badajoz.

En la de Cáceres hay 1,5 millones para las instalaciones (BLAU) Illescas Navalmoral y 556.000 euros para grandes reparaciones.

El presupuesto limitativo de los diez ministerios supera los 104,3 millones en Extremadura, de los que 54,5 millones corresponden a Agricultura, y 39,4 millones a Fomento.

Más inversiones

Las principales actuaciones de Fomento serán la adecuación de las avenidas Martín Palomino y de España en Plasencia (200.000 euros), la duplicación de la N-432 en Badajoz (6,3 millones), las obras de acondicionamiento de la N-110 (entre Navaconcejo y Tornavacas, por 2,3 millones) y las licitaciones de la Ronda Sur de Cáceres y del nuevo puente de Cabezuela del Valle (un millón de euros en cada caso), entre otras.

Además, se prevén partidas para la redacción de estudios y proyectos para la variante de Malpartida (Cáceres), la autovía A-43 Mérida-Ciudad Real, la A-81 Badajoz-Espiel y la A-83 Huelva-Zafra.

Por otra parte, se consignan más de 6,1 millones para culminar las obras de la Ciudad Justicia de Badajoz, unos 60.000 euros para la nueva sede del Museo Visigodo (Mérida) y dos millones para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano.

Extremadura recibirá, además, 460,78 millones procedentes del Fondo de Suficiencia Global (435,69) y del Fondo de Compensación Interterritorial (25,09),

El primero sube un 4,6 % y el segundo un 0,2 respecto a los presupuestos de este ejercicio.

Reacciones

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; y la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha coincidido en calificar de "histórica" la inversión.

Herrera ha destacado que Extremadura sea la quinta comunidad en la que más crecen las inversiones, la segunda con más partidas destinadas a la alta velocidad, y la primera en inversión/persona/PIB en infraestructuras ferroviarias.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha dicho que el aumento del 27 % en la inversión es "escaso", si se tiene en cuenta que se parte de inversiones bajas en años anteriores.

Su homólogo de Podemos, Álvaro Jaén, ha dicho que serán de nuevo pactados por partidos como el PP, Ciudadanos (Cs) y el PNV en perjuicio de comunidades como la extremeña, que de nuevo volverá a estar "fuera de juego" en las cuentas.