CCOO de Extremadura considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 "aleja a la región extremeña de la convergencia nacional" y no contribuye ni a la creación de empleo ni a la recuperación económica, que deberían ser sus prioridades.

Este sindicato señala que los presupuestos de 2015 perjudican a Extremadura porque mantienen la congelación de los salarios de los empleados públicos, actualizan las pensiones un escaso 0,25 por ciento y reducen la protección por desempleo.

Este sindicato resalta que la nueva congelación salarial para el empleo público traerá graves consecuencias para los propios empleados, las empresas extremeñas y el empleo, ya que un tercio del conjunto de las personas asalariadas en Extremadura lo son en las administraciones públicas.

En cuanto a la subida de las pensiones, considera que es testimonial puesto que Extremadura dispone de la pensión media más baja de España y tiene un 20 por ciento de población mayor de 65 años, dos puntos por encima de la media nacional.

También señala que pese a que Extremadura sigue siendo una región objetivo 1, es una de las comunidades con menos inversiones estatales para el próximo año.

Según CCOO, las inversiones en la comunidad crecen 9 puntos por debajo de la media del resto de las comunidades autónomas, cuando es la región más pobre de España con una renta per cápita de apenas 15.000 euros, 33 puntos porcentuales inferior a la media española.

Respecto a las obras "del mal llamado AVE extremeño", este sindicato augura que "se quedará en una infraestructura de segundo o tercer nivel en comparación con la que disfrutan en el resto de España" y tendrán muy poca repercusión en el empleo y en sinergias de la actividad económica regional

Este hecho será un hándicap para las comunicaciones, el turismo, la industria y el conjunto de la economía extremeña durante muchos años, "por mucho que el Gobierno regional del PP quiera dar a entender otras cosas por sus intereses electorales", señala.

CCOO ha asegurado además que "una vez más" el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente extremeño, José Antonio Monago, "engañan a los extremeños con la traída y llevada deuda histórica".

Así, denuncia que "del dinero contante y sonante, como se jactaba hace unos meses que había conseguido, nada de nada", ya que de nuevo figura en el proyecto una partida de 40 millones de euros, pero lo hace como trasferencia de capital, no como trasferencia corriente.

CCOO critica la satisfacción y el conformismo con la que Monago ha recibido este proyecto y no entiende cómo puede defender estas cuentas como positivas cuando el aumento de la inversión estatal queda bastante por debajo de la media nacional y se mantienen muchos los importantes incumplimientos que el Gobierno central tiene con la región.