El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 contempla para Extremadura una inversión directa de 528 millones de euros, un 33,7 por ciento menos que en 2010.

Según recoge la agencia Europa Press, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, explica que a estas inversiones se suman las adicionales del Plan Extraordinario de Infraestructuras para la "totalidad" de los tramos del AVE.

Pereira subraya que la inversión del Estado en la región extremeña supone el 3,2 por ciento del total de los presupuestos del año próximo, lo que constituye el "doble de la aportación" de Extremadura al PIB, que es del 1,7 por ciento.

La delegada del Gobierno resalta que para 2011 los presupuestos presentan unas inversiones del 0,8 por ciento más del peso que tiene la región en la población española, con una inversión por cada extremeño de 478 euros, cuando la media por español es de 356 euros, lo que, a su juicio, demuestra "el compromiso extraordinario" del Gobierno con la región "a pesar de las dificultades y la bajada" en las inversiones.

Pereira aclara que los PGE poseen una "marcada la hoja de ruta para consolidar la recuperación económica", bajo los ejes básicos de "la austeridad, las reformas y la cohesión y las políticas sociales".

Las principales inversiones en Extremadura

La representante del Gobierno en Extremadura destaca 57,7 millones de euros para carreteras; los 301,8 millones destinados a líneas ferroviarias o los 3,5 millones que se consignan para el aeropuerto de Badajoz, con un total de inversiones para transporte de 363 millones de euros.

Además, desglosa la consignación de 11 millones de euros para la N-521, que ya está "iniciada" y servirá para unir Cáceres con Portugal por Valencia de Alcántara; una cuantía de 243,2 millones para los tramos de Alta Velocidad entre Navalmoral de la Mata y Cáceres, Cáceres-Mérida-Badajoz y Pantoja-Navalomoral de la Mata.

En infraestructuras hidrológicas y medioambientales la inversión llegará en Extremadura a 158,5 millones de euros, incluyendo las transferencias de capital para inversión, un conjunto de inversiones entre las que destacan los 26,5 millones para actuaciones en el Guadiana o los 11,6 millones dedicados a mejorar el abastecimiento de la ciudad de Cáceres y su entorno, junto a nueve millones para mejoras en los regadíos extremeños.

A estas inversiones hay que sumar otras como los 5,6 millones del Ministerio de Vivienda para la ordenación y fomento de la edificación, entre ellas la rehabilitación de la Alcazaba árabe de Badajoz con 1,1 millones de euros o la rehabilitación del Palacio Episcopal de Llerena para uso museísticos con otro millón de euros; además de 2,9 millones de euros para la nueva Biblioteca del Estado en Badajoz.

Pereira recuerda que a estas inversiones hay que añadir la continuación de los estudios informativos para "poder después desarrollar los proyectos" de la Autovía de Levante; de la Autovía Badajoz-Granada; de la conexión Zafra-Huelva y de la ronda Sur para Cáceres o conexión de la A-58 con la A-66 y la futura autovía Badajoz-Cáceres.

Asimismo, también se van a realizar actuaciones en la N-502, una carretera "muy importante" para la comarca de La Siberia, ha recordado, la delegada, y los viaductos de Castilblanco y Benazaire.

Junto a este desglose de inversiones, la delegada resalta la inversión que los PGE contemplan en la región desde el Ministerio de Fomento, que destinará 366,8 millones de euros a actuaciones en Extremadura en 2011.

También subraya que "pese a los ajustes presupuestarios para reducir el déficit", Fomento "mantiene todas las actuaciones prioritarias" en Extremadura, en la que la inversión se situará en niveles "similares" a la media del periodo 2000-2010 y "duplicará" la inversión media anual del ministerio durante el periodo 2000-2004, de forma que los presupuestos "garantizan la construcción" de la línea del AVE e incluyen financiación para "todos" los proyectos que Fomento desarrolla en Extremadura.

Finalmente, Carmen Pereira menciona el "esfuerzo" que los PGE reflejan en el marco de las políticas sociales y que para Extremadura significa que 107.400 personas se beneficiarán del aumento de las pensiones mínimas, hasta un total de 861 millones de euros.

También destaca los 58 millones de euros que se destinan para 66.400 extremeños en materia de becas, lo que supone en esta partida un incremento del 8 por ciento sobre lo que se destinaba en 2010; junto a los 2,4 millones de euros que se dedican a la ampliación de las plazas de educación infantil para niños de cero a tres años.