La Asamblea de Extremadura celebró ayer su primera junta de portavoces tras las vacaciones estivales en lo que es el arranque del octavo periodo de sesiones, considerado el más importante por ser en el que se aprobarán los Presupuestos de 2015 y en el que se debatirá sobre la reforma de la Ley Electoral.

La junta de portavoces aprobó el calendario de actividades, que se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre y que tiene dos fechas "reservadas a priori" para el debate de la Ley de Presupuestos de Extremadura del 2015, que "en principio" serán el 17 y 18 de diciembre.

No obstante, estas están "condicionadas" por la entrada de el anteproyecto en la Cámara regional, cuya fecha tope es el 15 de octubre, según recordó el presidente del Parlamento, Fernando Manzano.

El actual periodo de sesiones también tendrá como protagonista el debate de la reforma de la ley electoral, después de que en el anterior se cerrase sin acuerdo la comisión parlamentaria de estudio creada al efecto, con la aprobación de los cuatro dictámenes presentados por Prex-Crex, IU, PSOE y PP.

Según Fernando Manzano, ahora deberán ser los servicios jurídicos del Parlamento los que decidan el procedimiento a seguir para su debate en el pleno, ya que es la primera vez que se ha dado una situación de este tipo.

DISCREPANCIAS A este respecto, el portavoz de los regionalistas, Damián Beneyto, insistió en que su formación seguirá defendiendo la rebaja del 5 al 3 el porcentaje de votos para obtener escaños, pero reconoció la dificultad para alcanzar un acuerdo, ya que es necesario el respaldo del PSOE y PP, algo que parece poco probable.

No obstante, el portavoz del PP, Miguel Cantero, hizo un llamamiento al resto de grupos para que respalden su propuesta, que incluye además de esta rebaja, la reducción de 65 a 45 del número de diputados y listas abiertas.

En cuanto a la reforma del reglamento, que actualmente está en estudio, Fernando Manzano, mostró su confianza en que habrá un acuerdo antes de que la Ley de Presupuestos entre en la Cámara para su tramitación.

El portavoz regionalista añadió que además de la modificación de la ley electoral, su formación centrarás sus esfuerzos en seguir reivindicando la deuda histórica y en medidas de impulsar la industrialización de Extremadura "porque no vamos a renunciar a nuestras señas de identidad por la proximidad de las elecciones".

FIDELIDAD En este mismo sentido se expresó el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Escobar, que abogó por "dejar de mirar el calendario" y aseguró que su formación seguirá "siendo fiel" a su estilo, y demandará soluciones al Gobierno para la creación de empleo y políticas sociales.

En cuanto al PSOE, su portavoz, Valentín García, indicó que su formación se dedicará a llevar al Parlamento todos los aspectos recogidos en la Agenda del Cambio, en cuya elaboración este partido está contando con todos los colectivos de la región.

García indicó que una vez concluida su elaboración, a finales de septiembre, el PSOE iniciará una ronda de explicación a la sociedad civil "para poder ofrecerles al final de la legislatura un proyecto ilusionante".

El portavoz socialista señaló que sus iniciativas parlamentarias seguirán incidiendo en resolver los principales problemas de la región, el desempleo y la pobreza, y criticó, en relación a la renta básica, que el gobierno "intentará seguir enredando" en su tramitación para que al final no llegue a los necesitados.

La primera sesión plenaria del Parlamento autonómico se celebrará el próximo 11 de septiembre, a la que seguirá la del 25 de ese mismo mes, mientras que en octubre las fechas fijadas son 9 y 23; 13 y 27 de noviembre y 11 y 23 de diciembre.