La Dirección General de Tráfico (DGT) espera alrededor de 230.000 desplazamientos en la comunidad autónoma de Extremadura durante la Semana Santa, un cuatro por ciento más que el año pasado. De los 15 millones de desplazamientos que se prevén en España, 140.000 vehículos transitarán por las carreteras de la provincia de Badajoz y 90.000 por las de Cáceres, aproximadamente, según ha apuntado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

Las carreteras extremeñas más transitadas durante la Semana Santa serán la A-5, la A-66, la A-58, la Ex-A1, la N-430, la N-630, la N-432 y la N-435, a las que se añadirán las vías del Valle del Jerte, comarca que atraerá a muchos visitantes por sus cerezos en flor.Herrera ha manifestado que la operación especial de este año con motivo de Semana Santa tiene dos fases: la primera -que comenzó ayer- hasta el próximo domingo, y la segunda desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Más allá de estas fechas, Herrera ha recordado que el Lunes de Pascua es día festivo en diversas localidades extremeñas, así como para los escolares, por lo que también se prevé mucho volumen de desplazamientos. Además, la Dirección General de Carreteras ha propuesto al Centro de Gestión de Madrid que se habiliten tres carriles en el puente del Guadiana de la A-5 en Mérida, en la actualidad en obras, para minimizar las retenciones.

La propuesta, que se espera tenga respuesta afirmativa antes de las 15:00 horas de hoy, pide que en la Operación Salida haya dos carriles dirección Sevilla o Badajoz-Portugal y uno en dirección Madrid, y al revés durante la operación de retorno de las vacaciones.De todas formas se pondrá especial atención a este tramo, en el entorno de la unión de la A-5 con la A-66. Herrera ha indicado, además, que la DGT realiza distintas recomendaciones, como por ejemplo usar las alternativas de la A-4, la A-58 o la Ex-100. Durante toda la Semana Santa, la Guardia Civil, que dispone de un total de 400 efectivos de Tráfico en la comunidad extremeña, también pondrá especial atención a las carreteras secundarias.